Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California Davis han desarrollado KiloCore, una CPU que tiene 1.000 núcleos, el cual fue presentado en el 2016 Simposio en Tecnología y Circuitos VLSI en Honolulu el pasado 16 de Junio.
Esta CPU que fue fabricada por IBM utilizando su tecnología CMOS de 32 nm, contiene 621 millones de transistores y puede procesar hasta un máximo 115 mil millones de instrucciones por segundo, usando solo 0,7 Watts.
Debido a que cada procesador tiene una frecuencia de reloj independiente, se pueden auto apagar para ahorrar aún más energía cuando no se necesitan. Los núcleos operan a una frecuencia de reloj máxima promedio de 1,78 GHz.
De acuerdo a sus creadores, el chip KiloCore ejecuta instrucciones más de 100 veces en forma más eficiente que un procesador actual para laptops.
Las aplicaciones ya desarrolladas para el chip incluyen codificación/decodificación inalámbrica, procesamiento de vídeo, cifrado y otras que involucran grandes cantidades de datos en paralelo, tales como aplicaciones de datos científicos y procesamiento de registros de centro de datos.