2016 #Hyundai Santa Fe Limited AWD – un crossover elegante y confortable

Ya habíamos hablado del Hyundai Santa Fe en Geek’s Room cuando el año pasado hicimos la reseña del Santa Fe Sport 2015, un Crossover/SUV mediano que nos impresionó gratamente por su confort y por lo atractivo.

Ahora tuvimos la suerte de probar por una semana el Hyundai Santa Fe del 2016 Limited AWD, un vehículo que presenta mucho del Santa Fe Sport del 2015, aunque un poco más grande y dependiendo del nivel de equipamiento, con capacidad para uno o dos pasajeros más.

El Santa Fe viene se comercializa en dos niveles de equipamiento.  Uno es el SE, el más económico con un precio de lista de 30,400 dólares y que incluye 7 asientos.  El segundo nivel de equipamiento es el Limited, el que probamos, el cual tiene un precio de lista de 34.500 dólares y puede transportar 6 personas.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00007

El Santa Fe Limited AWD (All Wheel Drive) incluye un motor GDI (Inyección Directa de Gasolina) DOHC (Doble Árbol de Levas) de 6 cilindros en V de 3,3 litros, con 24 válvulas y ofrece 290 caballos de fuerza.  En cuanto a la transmisión es automática de 6 velocidades.

En cuanto al gasto de gasolina, de acuerdo a EPA el Hyundai Santa Fe Limited 2016 ofrece 18 millas (28,96 kilómetros) por cada galón (3,75 litros) de gasolina en ciudad y 25 millas por galón en carretera.  Combinado (ciudad/carretera) ofrece 21 millas por galón.

Exterior e Interior

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00055

El exterior es similar al Santa Fe 2015, basado en la última iteración Storm Edge de la filosofía de diseño Fluidic Sculpture creada por Hyundai en el 2009, la cual utiliza en todos sus modelos.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00019

Este vehículo que probamos además incluye el paquete opcional Ultimate que entre varias cosas suplanta las llantas de 18 pulgadas que son estándar en el Santa Fe, por llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00043

Este paquete opcional también incluye faros delanteros HID (High Intensity Discharge) Xenon, faros traseros LED y techo solar panorámico.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00010

La puerta trasera del espacio de carga se abre automáticamente cuando están dentro de los 3 pies detrás del vehículo por más de 3 segundos a través de la llave de proximidad.   Además esta puerta trasera permite ajustar manualmente su altura para evitar aleros bajos.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00058

El interior sigue sobresaliendo por los materiales de alta calidad utilizados por Hyundai.  Como les comenté al principio, el modelo con el nivel de equipamiento SE incluye asientos para 7 personas, lo que cambia en este Limited que probamos a solo 6 personas, ya que cambian el asinto entero para 3 pasajeros de la segunda fila de asientos, por dos asientos del tipo capitán.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00068

Todos los asientos están tapizados con cuero.   El asiento del conductor posee control de ajuste electrónico con 8 posiciones posibles  y 4 posiciones para el respaldo, mientras que el asiento del acompañante incluye control electrónico de ajuste con 4 posiciones.

Los asientos del conductor, acompañante y los dos asientos de la segunda fila son muy cómodos y el espacio para las cuatro personas es lo suficientemente grande como para realizar viajes largos en forma muy cómoda.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00067

La tercer fila de asientos es para dos personas, pero no son tan cómodos como los asientos de la primera y segunda fila, más bien son para los más pequeños o más jóvenes de la familia.  Estos asientos son plegables, con división 50/50 para ofrecer más espacio de carga.

El área de carga no ofrece mucho espacio con la tercera fila de asientos sin plegar, pero plegando esos asientos pueden transportar muchas cosas.  Además en este área, en su parte derecha y solo con el paquete opcional Ultimate, incluye un tomacorriente de 115 volts.

Este crossover posee un control dual automático de temperatura ambiente con un ionizador CleanAir.  En el espacio de la segunda fila de asientos posee ventanillas de aire acondicionado, como así también la tercer fila de asientos que además tiene un control de clima.

Sistema de Telemática e InfoEntretenimiento

En el tablero de instrumentos del Hyundai Santa Fe Limited 2016 tenemos el clásico tacómetro y velocímetro digitales

En forma estándar incluye un sistema de audio con 6 altavoces y radio AM/FM/ reproductor de CD/MP3, Radio HD y radio satelital SiriusXM.  Además viene con una pantalla color táctil de 4,3 pulgadas con cámara de visión trasera.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00027

El Santa Fe que probamos con el paquete opcional Ultimate cuenta con una pantalla color táctil de 8 pulgadas, cámara de visión trasera, sistema de audio Infinity Logic 7 con sonido envolvente, 12 altavoces y subwoofer de 550 watts.  Por supuesto este sistema incluye radio AM/FM/ reproductor de CD/MP3, Radio HD y radio satelital SiriusXM.  También con el paquete opcional el Santa Fe tiene el sistema de navegación

El sistema de telemática es el BlueLink que viene estándar y permite descubrir nuevas destinaciones, verificar el mantenimiento del automóvil, verificar a distancia donde está estacionado el crossover, permite abrir las puertas, arrancar el motor y controlar el clima interior a distancia a través de su aplicación móvil (Android o iOS), se pueden buscar destinos a través de Google Maps, tanto a través del sistema de reconocimiento de voz audio, como así también a través de la pantalla del vehículo o sus aplicaciones.  Este sistema ofrece notificaciones proactivas y recomendaciones sobre viajes que van a realizar y hasta notifica algunos desperfectos mecánicos del vehículo.

Además BlueLink permite llamadas de asistencia en rutas, llamadas a un agente de ayuda al cliente de BlueLink y hasta encontrar concecionarios de venta y mantenimiento Hyundai.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00031

Además de reconocimiento de voz y botones en la consola frontal, como en todos los vehículos de Hyundai, el Santa Fe incluye botones de control en el volante con los cuales se pueden controlar volumen del audio, cambiar de estación de radio, de pista, comenzar o terminar una llamada telefónica, activar el sistema de reconocimiento de voz, ver distinta información en la pantalla del tablero de instrumentos y posee los clásicos botones del control de velocidad crucero.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00066

Seguridad

En cuanto a sistemas de seguridad, el Hyundai Santa Fe en forma estándar incluye lo siguiente,

  • Sistema de gestión de estabilidad con control electrónico.
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) y asistente de frenado (BA) en las 4 ruedas.
  • Control de freno cuesta abajo.
  • Control de arranque en pendiente (cuesta arriba).
  • Sistema de detección del punto ciego (BSD).
  • Bolsas de aire para conductor y acompañante, bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsas de aires para impactos laterales para conductor y acompañante y bolsas de aire tipo cortina, para las ventanas.
  • Sistema de Alerta de tráfico trasero (RCTA).
  • Sistema de control de tráfico trasero.
  • Sistema de advertencia de cambio de carril (LDWS)

En forma opcional con con el paquete Ultimate, este crossover incluye sensores para estacionamiento trasero.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00042

Conclusión Final

El Hyundai Santa Fe Limited es uno de esos vehículos en que uno por más que busque y busque cosas negativas es difícil de encontrar, aunque tiene un par de cosas que definitivamente no son algo que nos puedan hacer decidir no comprar este estupendo crossover.

Como negativo podemos nombrar el asiento de la tercer fila, el espacio es pequeño y si piensan viajar 6 personas adultas, definitivamente y luego de un tiempo de andar, los dos pasajeros que viajarán en esa tercer fila no van a ir tan cómodos en viajes largos.

Otro de los aspectos negativos es el espacio de carga sin plegar los asientos de la tercera fila.  Comparado con otros vehículos de su segmento en metros cúbicos es uno de los más pequeños.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00006

Comparando el Santa Fe contra otros vehículos de su segmento como el Nissan Pathfinder, el Ford Explorer o el Highlander de Toyota, el exterior no tiene nada que envidiar.  Sigue siendo esbelto como el Santa Fe 2015 Sport y desde cualquier ángulo que se lo mire, es muy atractivo.

El interior tiene un estilo elegante, con materiales de alta calidad y dejando de lado la tercer fila de asientos, los demás asientos (conductor, acompañante y los dos asientos tipo capitán de la segunda fila, son muy confortables y poseen el espacio necesario como para estirar las piernas.

Si bien todos los controles que posee para gestionar las funciones del aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento, navegación, llamadas y otros, que se ubican en el volante y la consola central, son varios y para algunos les pueden parecer abrumadores, pero uno se acostumbra pronto.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00065

El sistema de telemática e infoentretenimiento es muy fácil de usar y ofrece mucha información importante sobre el vehículo, como así también varias opciones de entretenimiento y navegación.  El sistema de audio Infinity Logic 7 con sus 12 altavoces y el subwoofer de 550 watts es mucho más que estupendo.

El sistema de reconocimiento de voz tanto en español, como en inglés respondió muy bien, claro que en alguna oportunidad escuchamos el clásico mensaje de que no entendió un comando, pero con el correr de los días y la práctica, todo va mejorando.

En cuanto a conducir este crossover, no es lo ágil que es el Santa Fe Sport, aunque es algo que se entiende, ya que es un vehículo más grande y un poco más pesado, pero así y todo tiene su encanto al conducirlo.  El motor es poderoso y suficiente ante cualquier exigencia a que lo expuse, responde de inmediato.

2016-hyundai-santa-fe-limited-awd-00002

En cuanto seguridad ofrece sistemas avanzados, aunque en este tema la competencia en algunos casos tiene alguna que otra opción más.

El Hyundai Santa Fe Limited 2016 es un crossover a tener en cuenta seriamente para una familia numerosa, con varias opciones interesantes que vienen en forma estándar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.