En Noviembre pasado Google anunció que Safe Browsing (Navegación Segura) comenzaría a proteger a los usuarios de ataques de ingeniería social. Estos tipos de ataque implican tácticas engañosas para que los usuarios instalen software o revelen información privada.
Son ataques muy comunes que se ven a diario como por ejemplo los mensajes que aparecen en el navegador que indican que tienen un virus o que el sistema no está actualizado.
Ahora desde el blog de Seguridad en Línea de Google anuncian una nueva característica para reforzar Safe Browsing y así proteger aún mejor a los usuarios de estos ataques de ingeniería social especialmente de los se escudan detrás de avisos como banners incompletos o botones falsos de descarga o reproducción. A continuación tienen algunos de estos avisos engañosos.
En el anuncio Google informa que consistente con la política que anunciaron en Noviembre, contenido incrustado en una web será considerado de ingeniería social cuando se de alguna de las siguientes condiciones:
- Pretenda actuar o verse y sentir, como una entidad de confianza – como por ejemplo su propio dispositivo o navegador, o la propia página web.
- Tratar de engañar al usuario para que lleve a cabo una acción que el usuario sólo haría con su entidad de confianza – como por ejemplo compartir una contraseña o llamar al servicio técnico.
Cuando esto suceda los usuarios verán una advertencia de Google en el navegador similar a la imagen de portada.