Review: #Mazda MX-5 #Miata Club 2016 – Un convertible deportivo como pocos

Como muchos de ustedes conocen, Mazda nos facilitó el nuevo Mazda MX-5 Miata Club 2016 para probar por una semana, cosa que hicimos y ahora llegó el momento de comentarles que me pareció este pequeño convertible deportivo.

El Mazda MX-5 Miata 2016 se comercializa con 3 niveles de equipamiento diferentes, los cuales son el Sport, Club y el Grand Touring.  El que probé por una semana fue el Club, que incluye el paquete opcional de accesorios Brembo/BBS, que viene con frenos delanteros Brembo, calibradores de frenos pintados (color rojo), llantas BBS de 17 pulgadas de aleación de aluminio oscuro forjado, kit de carrocería con faldones delanteros y traseros y el sistema avanzado de entrada sin llaves de Mazda.

Mazda-MX-5-Miata-2016-04

El motor del Miata 2016 es un DOHC SKYACTIV-G de 2 litros con 16 válvulas y 4 cilindros con distribución variable por válvula, 155 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 148 libras-pie de torque a 4.600 rpm.

Mazda-MX-5-Miata-2016-19

Este convertible de tracción trasera, posee una transmisión manual de 6 velocidades SkyActiv-MT, aunque también se puede comprar con transmisión automática.  Además tiene suspensión deportiva ajustada con amortiguadores Blistein y barras estabilizadoras tanto en el frente, como así también en la parte trasera.

En gasto de combustible, según EPA el Mazda MX-5 Miata 2016 con transmisión automático ofrece 27 millas por galón de combustible en ciudad y 36 en autopista.

El precio de Mazda MX-5 Miata comienza en los 24.195 dólares (Sport).  El precio del Miata Club que nos facilitó Mazda con el paquete adicional Brembo/BBS más el sistema de navegación es de 32.350 dólares.

Exterior

Mazda-MX-5-Miata-2016-02

El frente presenta la parrilla característica de Mazda, imponente y de color negro.  Por sobre la parrilla se puede ver el logo de Mazda cromado y el paragolpes delantero es del mismo color de la carrocería.

Los faros delanteros tienen luces LED, como así también los faros de día.  El parabrisas es fotosensible polarizado con un ligero tono verde y sus limpiaparabrisas son intermitentes con temporizador ajustable.

La carcasa de los espejos laterales exteriores eléctricos son de color negro que combina con el marco del parabrisas, la capota, la barras de seguridad del respaldo de los asientos y las llantas.  Las manijas de las puertas son del mismo color de la carrocería.

Mazda-MX-5-Miata-2016-35

La capota retráctil es de lona negra, se abre en forma manual y sin realizar mucho esfuerzo y en un solo movimiento hacia atrás e incluye una ventana (trasera) de vidrio.

Mazda-MX-5-Miata-2016-07

En la parte de atrás posee un alerón de color negro sobre la puerta del baúl, la cual se puede abrir a través del control remoto, los faros traseros también incluyen luces LED  y su caño de escape es de doble tubo.

Mazda-MX-5-Miata-2016-06

Una de las cosas negativas del Miata es su baúl, que no es muy grande que digamos.

Mazda-MX-5-Miata-2016-43

Interior

Mazda-MX-5-Miata-2016-09

Como se podrán imaginar el interior si bien no es muy espacioso, una vez sentados es cómodo.

Los asientos tienen cabeceras integradas que también incluyen altavoces y están tapizados con tela impermeable de color negro con costuras de color rojo, muy atractivos

Ambos asientos del tipo butaca, son reclinables y con ajuste por deslizamiento hacia adelante y hacia atrás.  Solo el asiento del conductor es inclinable y se puede ajustar la altura.

Mazda-MX-5-Miata-2016-08

El volante tiene controles de velocidad y de audio integrados, la cual junto con la palanca de freno manual y la palanca de cambios, están forradas con cuero.

Las puertas tienen cerraduras eléctricas y los levantacristales, también eléctricos, son de un solo toque.  El panel interior de las puertas es de cuero y vinilo negro.  La parte superior del interior de las puertas es de plástico y tiene el mismo color de la carrocería.  Las manijas interiores de las puertas son cromadas.

El aire acondicionado es manual.  Posee calefacción y desempañador para el parabrisas y su ventilador es de velocidades ajustables.  También incluye desempañador para el cristal trasero y las ventanillas delanteras.

Mazda-MX-5-Miata-2016-15

El panel de instrumentos está compuesto por velocímetro, tacómetro, indicador de combustible y de temperatura.  Los indicadores son negros con caracteres blancos y cada uno incluye un aro cromado en el borde exterior.

Además posee un tercer indicador con una computadora de viaje la cual ofrece información variada como por ejemplo el promedio y economía actual de combustible, velocidad promedio y distancia a recorrer con el combustible existente.

Mazda-MX-5-Miata-2016-13

Por debajo de la pantalla del sistema de infoentretenimiento se encuentran los controles del aire acondicionado y calefacción.  Luego se ven dos puertos USB y un auxiliar jack de 3.5 mm para conectar un auricular y ya en la consola central, tiene una bandeja para apoyar elementos pequeños como una billetera, llaves o el smartphone.

Mazda-MX-5-Miata-2016-12

Siguiendo en la consola central hacia atrás se encuentra la palanca de cambio, los controles manuales del sistema de infoentretenimiento y un compartimiento con tapa.  Luego a continuación ven dos portavasos desmontables que son muy incómodos de usar.

Mazda-MX-5-Miata-2016-09

Entre los dos respaldos de los asientos se encuentra la consola central trasera que incluye un compartimiento con llave y en la parte superior se ve la manija para liberar la capota cuando está abierta.

Sistema de InfoEntretenimiento

Mazda-MX-5-Miata-2016-14

El sistema de infoentretenimiento es el Mazda Connect que se puede controlar manualmente a través de la perilla de comando multifunción, que es una característica que me gusta de este sistema, cosa que he dicho anteriormente en otros reviews de otros modelos de Mazda.  Además el sistema también se puede controlar a través de botones en el volante, botones en la pantalla táctil a color de 7 pulgadas y por supuesto a través del sistema de reconocimiento de voz.

En cuanto al sistema audio es un Bose que ofrece sonido envolvente a través de 9 altavoces.  Este sistema incluye radio AM/FM//MP3, radio HD, AudioPilot, radio satelital Sirius XM (gratis por 4 meses) y además integra radios de Internet Aha, Pandora y Stitcher a través del smartphone.  Por último incluye un reproductor de CDs que la verdad a esta altura no se para qué.

El sistema de infoentretenimiento ofrece soporte para llamadas telefónicas,  lectura automática y respuesta de mensajes de texto a travpes del sistema de reconocimiento de voz vía smartphone que se conecta a través de Bluetoot.  Además y ante una emergencia, incluye notificación automática al número 911.

El sistema de navegación ofrece direcciones en 2D o 3D para lugares turísticos y vistas de la ciudad.  También ofrece aviso anticipado de salidas próximas y hasta sugerencias sobre el carril de conducción más ventajoso.

Seguridad

El Mazda MX-5 Miata Club 2016 posee vigas laterales contra impactos ubicadas en las puertas, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de fuerza.

En cuanto a bolsas de aire, posee dos bolsas delanteras dobles en el frente y dos bolsas para impactos laterales.

Tiene un sistema de monitoreo de que muestra la presión de los neumáticos y en caso de choque frontal, un inmovilizador del motor, para que no se desplace hacia atrás.

Conclusión Final

El MX-5 Miata 2016 es un convertible deportivo como muy pocos y manejar este vehículo es algo especial y divertido.

La maniobrabilidad y agilidad de este convertible lo hace sentir como una extensión de nuestro cuerpo, lo que se complementa con las respuesta que ofrece cuando lo exigimos pisando el acelerador más fuerte de lo común.

No es un vehículo perfecto, si es que los hay.  Tiene sus cosas como por ejemplo cuando uno entra un poco fuerte en las curvas se nota como que se balancea un poco, aunque no es ara alarmarse es casi imperceptible, además se estabiliza muy rápidamente y como lo dije anteriormente, es un auto que pronto se siente como una extensión nuestra y se deja controlar fácilmente.

Algunas de las cosas que no me gustan es que se escucha bastante el ruido exterior, aún con la capota cerrada y claro la cabina es un poco ajustada para mi gusto, no es muy cómodo al sentarse o salir, aunque una vez ubicados dentro del Miata debo decir que los asientos son muy confortables.  Tampoco me gusta el lugar incómodo en que se encuentran los posavasos entre los dos asientos, como así tampoco la capacidad del baúl, que no es muy grande que digamos.

De las cosas que me gustan les puedo comentar varias, pero las más importantes son el precio, la performance, la agilidad que tiene al manejarlo en ciudad y la personalidad en ruta, la economía de combustible y el sistema de infoentretenimiento, especialmente el sistema de audio Bose, que permite cubrir el ruido exterior con un sonido estupendo, claro y bien definido.

El Miata es el deportivo perfecto para el entusiasta de los automóviles, que al poco tiempo de manejarlo, se dará cuenta que es un convertible deportivo como pocos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.