22 diciembre 2024

Algunos ordenadores de Dell aparentemente incluyen un certificado SSL del estilo Superfish de Lenovo

dell-XPS-13-12

Un usuario de Reddit en un post en el subreddit Tecnología comentó que investigando sobre un problema en una nueva laptop Dell Inspiron 5000, se encontró con un certificado SSL llamado eDellRoot que viene instalado de fábrica como certificado raiz y según algunos investigadores el peligro potencial que ofrece el mismo es similar al del certificado que instalaba el adware Superfish en los ordenadores de Lenovo.

Luego se conoció que otros usuarios también encontraron el certificado en laptops Dell XPS 15 y según reporta la publicación The Verge ellos también lo encontraron en una XPS 13, lo que hace pensar que puede estar instalado en varios ordenadores de Dell.

Si bien eDellRoot aparentemente no fue creado para instalar ads en los ordenadores de Dell como lo hacía Superfish en Lenovo, el peligro potencial en cuanto a seguridad es el mismo.  Un certificado de este tipo puede ser utilizado por un hacker para ingresar en una conexión que se supone segura y obtener data privada del usuario.

De acuerdo a un tweet de Dell Cares es un certificado legítimo y no causa una amenaza para el sistema, pero algunos expertos indican lo contrario.

Lo último comunicado por Dell es que sus técnicos se encuentran investigando el reporte, por lo que por ahora no se conoce cuantos ordenadores han sido afectados por esto.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →