Reporte de la Broadband Commission de la ONU: 4.000 millones de personas siguen fuera de línea

De acuerdo al informe anual El estado de la banda ancha de 2015: La banda ancha como la Fundación para el Desarrollo Sostenible publicado hoy por la Broadband Commission de las Naciones Unidas, 4.000 millones de personas (57% de la población mundial) alrededor del mundo siguen sin poder acceder a Internet.

La Broadband Commission (Comisión de la Banda Ancha) fue creada en el año 2010 por la ITU y la UNESCO en respuesta al llamado realizado en ese entonces por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon para intensificar los esfuerzos de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Su objetivo principal es impulsar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional, partiendo de la idea de considerar que la ampliación del acceso a la banda ancha en todos los países es clave para acelerar el progreso hacia estos objetivos en la fecha límite del 2015. La comisión define formas prácticas en las que los países – en todas las etapas de desarrollo – puede lograr esto, en cooperación con el sector privado.

Cada año, como en este informe que han lanzado hoy, ofrecen el estado de la banda ancha mundial y estudia los avances de la conectividad de banda ancha.

De acuerdo al presente informe,

este año recoge opiniones muy diversas sobre el crecimiento de las TIC y el estado de la banda ancha en el mundo. Si bien la utilización de la banda ancha y de Facebook mantiene un fuerte crecimiento, y las suscripciones móviles celulares rebasaron los 7 000 millones por primera vez en 2015, el crecimiento de las suscripciones móviles celulares y de la utilización de Internet ha disminuido considerablemente

Lamentablemente el informe devela que los objetivos definidos por la Comisión en el 2011 no se han alcanzado este año 2015 y no solo eso, de acuerdo a la comisión parece improbable que esos objetivos sean alcanzados antes del 2020. Poniendo de relieve que el crecimiento del número suscripciones a Facebook en la actualidad es superior al crecimiento de Internet.

Entre  puntos más significativos del informe tenemos los siguientes

  • «la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo ha pasado de 31,5% a finales de 2014 a más de 34,1% un año más tarde, aunque todavía está muy lejos del objetivo de la Comisión de la Banda Ancha de 40% en 2015.»

  • «La banda ancha es cada vez más asequible: durante los cinco años transcurridos desde la creación de la Comisión de la Banda Ancha en 2010, los precios de la banda ancha fija con respecto a la RNB per cápita han disminuido una media de 65% en todo el mundo.»

  • «El sector móvil experimenta un crecimiento fuerte pero irregular. La UIT prevé que se habrá rebasado la cifra de 7 000 millones de suscripciones móviles celulares a finales de 2015, lo que equivale a una penetración mundial de 97 suscripciones por 100 personas.»

  • «Todavía queda cierto margen de crecimiento del número de países que tienen planes nacionales de banda ancha, con 148 países que habían adoptado un Plan o una estrategia nacional a mediados de 2015, y otros seis países que proyectaban adoptar un Plan. Quedan en total 42 países que todavía no tienen ningún Plan de ningún tipo.»

El informe completo y en español lo pueden leer aquí.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.