Review: #HP Elitebook Folio 1020 G1- Atractiva, durable y potente #HPElitebook #HpElite

hp-elitebook-folio-1020-00045

Un par de meses antes del lanzamiento oficial de la ultrabook HP Elitebook Folio 1020, Hp nos envió una de las unidades que utilizan los ingenieros en las pruebas previas antes de entrar en producción y si bien no era un producto todavía terminado, esta ultrabook me sorprendió muy gratamente.

Ahora, hace unas semanas atrás HP nos envió una de las nuevas unidades de producción para llevar a cabo el review, cosa que tienen a continuación.

hp-elitebook-folio-1020-12

Especificaciones Técnicas

  • Intel Core M processor: 1.2 GHz hasta 2.9GHz con Tecnología Intel Turbo Boost, 4MB Cache, dos núcleos.
  • Tarjeta Grafica: integrada Intel HD 5300
  • Memoria RAM: 8GB 1600 MHz LPDDR3 SDRAM 5
  • Pantalla: Táctil de 12.5 pulgadas, QHD UWVA ultra delgada  LED Retroiluminada, 2560 x 1440 píxeles (235 ppi)
  • Alojamiento Interno: 512 GB SATA SSD 6,7
  • Ranura de expansión pra tarjetas microSD (SD, SDHC, SDXC)
  • Audio HD con DTS Studio Sound; Micrófono dual integrado; 2 altavoces estéreo integrados; Software de HP para reducción de ruidos
  • Intel Dual Band Wireless-AC 7265 802.11a/b/g/n/ac WiFi y Bluetooth 4.0 Combo
  • Puertos: 2 USB 3.0, HDMI, 1 Conector de Acoplamiento y 1 salida de auriculares / micrófono
  • Teclado retroiluminado resistente a derrames de líquidos, con drenaje
  • Glass ForcePad (con superficie grabada químicamente) con botón de encendido / apagado, soporta 2 vías de desplazamiento con leyenda, grifos y gestos
  • Dispositivo de entrada resistente a salpicaduras teclado retroiluminado y drenaje.
  • Glass ForcePad ™ (con superficie grabada químicamente).
  • Webcam 720 HD
  • Lector de huella dactilar
  • NFC
  • Batería HP Long Life de 4 celdas, 36 WHr
  • Size: 31 x 21 x 1.57 cm
  • Peso inicial 1.21 kg

Software Incluido

  • HP Wireless Hotspot
  • HP PageLift
  • HP Recovery Manager
  • HP Support Assistant
  • HP ePrint
  • HP SoftPaq Download Manager
  • Absolute Data Protect
  • CyberLink Power DVD
  • CyberLink YouCam BE
  • HP Touchpoint Manager
  • Foxit PhantomPDF Express for HP
  • HP Connection Manager
  • HP ePrint Driver
  • HP File Sanitizer
  • Intel WiDi
  • Microsoft Security Essentials

Diseño

Sin lugar a dudas es una laptop muy atractiva, con curvas suaves y un estilo que hasta el más exigente fans de las Macbook Air se vería atraído y no es algo que me imagino, cuando mostré esta ultrabook a un par de personas que no les interesan otros dispositivos que no tengan el logo de la manzana, quedaron sorprendidos y más al conocer que es una ultrabook para la empresa.

hp-elitebook-folio-1020-00024

La tapa de la HP Elitebook Folio 1020, como así también toda la parte de la cubierta interior donde se encuentra el teclado y alrededor de cada tecla, están recubiertas con aleación de magnesio y aluminio CNC

Es una ultrabook muy durable y lo demostró pasando las pruebas de grado militar MIL-STD 810G, que incluye pruebas de caídas, golpes, altas temperaturas, humedad y hasta alta presión.

hp-elitebook-folio-1020-00025

En el lateral izquierdo de atrás hacia adelante presenta la ranura para candado Kensington, 1 puerto de salida HDMI, 1 puerto USB 3.0 y lector para tarjetas micro-SD.

hp-elitebook-folio-1020-00026

En el lado derecho el conector de acoplamiento que es compatible con el HP Side Dock y con la estación de acoplamiento HP Ultra Slim.  También presenta 1 puerto USB 3.0 y el conector para auriculares y micrófono externo.

Teclado y Glass ForcePad

El teclado, similar al de la HP Elitebook Folio 1040 de la cual hicimos un review el año pasado, es el mejor teclado que he usado hasta la fecha, inclusive me gusta un poco más que el teclado de la Dell XPS 13 que reseñamos hace poco.

hp-elitebook-folio-1020-00030

El teclado es retroiluminado, lo que nos permite trabajar con poca luz, además es resistente a los derrames de líquidos y posee un drenaje que evita que el líquido se filtre y perjudique a los componentes internos.

El Glass Forcepad de Synaptic comparado con el Forcepad de la 1040, es el día y la noche.  Este de la Elitebook Folio 1020 es una delicia y como ven en la siguiente imagen no incluye botones, es sensible a la presión y un pequeño toque es como un simple clic con el botón de un ratón. Su superficie grabada químicamente es muy suave y responde perfectamente a cada toque, inclusive en desplazamiento (scroll) horizontal, vertical y hasta en los gestos.  Si es que utilizan un ratón, se puede desactivar a través del botón de la tecla de funciones F2.

hp-elitebook-folio-1020-00037

Pantalla

La pantalla táctil QHD UWVA ultra delgada  LED Retroiluminada de 12.5 pulgadas con una resolución de 2560 x 1440 píxeles (235 ppi) es superior a lo que presenta la Apple Macbook Air de 13 pulgadas con una resolución de solo 1440 x 900 píxeles, aunque no es mejor que la panta de la Dell XPS 13 (3200 x 1800).

hp-elitebook-folio-1020-14

La pantalla no es anti-reflejos total, está protegida por un cristal que produce reflejos aunque no tan acentuados y se puede trabajar bien aún estando a plena luz del día.

En cuanto al aspecto táctil, funciona «terriblemente» bien y responde a cada toque o gesto como muy pocas pantallas táctiles.

Los ángulos de visión son generosos y hasta los 125º aproximadamente no se nota pérdida de color.

Los colores son vivos y nítidos y si bien esta ultrabook es para empresas, se puede utilizar perfectamente bien para entretenimiento.   Convengamos que es un dispositivo pensado para movilidad y cuando viajamos, no trabajamos todo el día, cuando regresamos al hotel, si bien tenemos la TV, muchas veces lo que queremos ver solo lo podemos ver a través de Internet (Lease Netflix, Hulu u otros)  y en estos casos esta pantalla sobrepasa los requerimientos del más exigente en cuanto a vídeo.

Rendimiento

El procesador Intel Core M con tecnología vPro fue construido especialmente para este tipos de dispositivos delgados y no necesita de ventiladores para disipar el calor y el poder de procesamiento es superior al de un Intel Atom.

Usando la ultrabook en forma intensiva con tareas de trabajo, varias pestañas de navegador abiertas, vídeo, la Elitebook respondió muy bien, sin interrupciones,  rápidamente e iniciando cada aplicación también en forma rápida.

En cuanto a juegos, evidentemente no podemos pedir que responda como un ordenador para gaming.  Si se pueden jugar varios juegos, aunque en algunos se pueden notar algún que otro «salto» en las animaciones.  Igual vuelvo a repetir, nos es un ordenador pensado para gaming.

En las pruebas que realicé con el software de benchmark PCMark 8, en Home Accelerated dio una puntuación de 2172 y en Work Accelerated 3183, ambos buenos, aunque un poco inferiores a los 2546 (Home Accelerated) y 3233 (Work Accelerated) de la Dell XPS 13.

Windows 10

hp-elitebook-folio-1020-00048

Para ver como funcionaba con el próximo sistema operativo de Microsoft, instalamos la Preview Técnica de Windows 10.  Lamentablemente no pude obtener el puntaje con el PCMark 8, ya que a mitad de las pruebas daba error, probablemente por razones de que todavía no es compatible con esta versión de Windows, algo entendible.

Este sistema con Windows 10 y a pesar de que es una Preview, funciona muy bien, incluso parece como si respondiera un poco más rápido.  Claro hubo algunas caídas y  algún que otro problema, pero tiene más que ver con el sistema operativo que con la HP Elitebook 1020.

Batería

La batería de 36 WHr nada que impresione, ofrece aproximadamente 7 horas de vida entre cargas.  Puede dar un poco más si bajamos el brillo de la pantalla.

Seguridad

hp-elitebook-folio-1020-00032

En cuanto a seguridad, además de software y el lector de huellas dactilares para identificación del usuario, incluye un Módulo de Plataforma Confiable (Trusted Platform Module (TPM)).

Conclusión Final

hp-elitebook-folio-1020-00034

¿Qué es lo que no me gustó?

  • La limitación de la memoria RAM que no se puede expandir más allá de los 8 GB.
  • Me gustaría una batería que me ofresca al menos entre 8 y 9 horas de vida entre cargas.
  • El precio es un poco excesivo.

hp-elitebook-folio-1020-12

¿Qué es lo que me gusta?

El diseño y estilo es algo que me gustó mucho.  Es ligera y fácil de transportar, inclusive con la pantalla abierta y siendo tan liviana es increíble que se pueda abrir solo con un dedo, sin necesidad de presionar la parte inferior.

Si bien comparada con otras de su segmento quizás no es la que presenta las mejores especificaciones internas, al momento de trabajar tiene todo el poder necesario y un poco más.  Salvando las distancias es como un equipo de fútbol que no tiene figuras que se destaquen, pero en conjunto es un equipo duro de vencer, la Elitebook Folio 1020 tiene las piezas de hardware que se complementan perfectamente para brindar el poder y confiabilidad necesarios.

Esta ultrabook es atractiva para cualquier usuario, ya sea para el ejecutivo o empleado de una empresa, como así también para los consumidores.  Sin lugar a dudas la HP Elitebook Folio 1020 G1 es una ultrabook a tener muy en cuenta, especialmente para el trabajador móvil.  Tiene el poder suficiente, una pantalla táctil excelente, teclado y trackpad como pocos, es durable, silenciosa y como si todo esto fuera poco, es un dispositivo «sexy».

hp-elitebook-folio-1020-00046

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.