Review: Google Photos – un servicio a tener en cuenta y serio en cuanto a organización

google-photos-inicio

Ayer Google anunció el lanzamiento de Google Photos, un servicio de alojamiento de imágenes y vídeos que se independiza de Google+.   Anoche lo estuve probando por un par de horas en mi laptop y en el móvil, así que les voy a contar como funciona y cual es mi primera impresión sobre el servicio.

Subir las imágenes

Configurando los dispositivos, a medida que capturan o agregan imágenes en el dispositivo estas se van subiendo automáticamente a su espacio y son organizadas inteligentemente por Google Photos.

Espacio en la nube a través de Google Drive

El alojamiento de imágenes si bien es sin límites, solo cuando suben en un formato que comprime las imágenes como JPG, si quieren subir en formato RAW u otro no comprimido, ya no es igual, pues descuenta espacio de Google Drive.    Se pueden alojar fotografías de hasta 16MB y vídeos de hasta 1080p.

Interfaz de Usuario (Escritorio)

Google photos presenta una interfaz mostrando las imágenes en una cuadrícula, algo muy familiar en estos tiempos y que muchos servicios han adoptado.

google-photos

Las imágenes las presenta en una cuadrícula, organizada por fecha (línea de tiempo) yo si prefieren en colecciones de acuerdo a lo que incluye cada foto.

google-photos-colecciones

Cuando uno hace clic, la toca (pantalla táctil),  pellizca la imagen o hace zoom, en alguna de las fotos, las presenta en un slide, igual que lo hace Flickr en su nueva UI.

Cuando abren una imagen en la parte superior a la derecha tienen varias herramientas como el editor de imágenes, el boton de compartir en Google+, Facebook, Twitter y obtener un enlace para compartir por otros medios, también tienen un botón de zoom, botón para descargar la imagen y por último para borrarla.

El editor permite mejorar las imágenes automáticamente, arreglar la luz, color, agregar viñetas, ofrece filtros tipo Instagram y herramienta para recortar las imágenes.

En Móviles

En móviles, luego de descargar la nueva aplicación de la tienda Google Play y ejecutarla, verán que la interfaz es muy similar y en estos dispositivos, como así también en tabletas pueden usar la función Pellizcar para hacer Zoom y ver las imágenes más en detalle.

google-photos-movil

Para seleccionar imágenes en móviles, en la primer foto tocan la imagen y mantienen el dedo presionando sobre la misma, luego para seleccionar otras, solo arrastran el dedo sobre la pantalla.

Para navegar mejor y ver imágenes más en detalle, pueden deslizar el dedo sobre la pantalla a derecha o izquierda.  Las imágenes tienen la misma organización que en la web, por lo que encontrar imágenes es fácil y rápido.

Organización y Buscador

No es algo nuevo ya que otros servicios lo hacen, pero igual no es para despreciar.  A medida que se suben las fotos, el servicio las organiza de acuerdo a lo que ve en las imágenes y así por ejemplo si ve un automóvil, la etiqueta como automóvil.

Aquí es necesario hacer un comentario con respecto a la privacidad.  En la presentación de Google Photos en Google I/O la empresa aclaró que la data que descubren al identificar objetos en las imágenes es privada o sea no la usarán para ninguna otra cosa.  Esperemos que sea así.

Es así que por ejemplo si buscan por automóviles, buscará en toda la cuenta y como resultado mostrará las imágenes que tienen un automóvil, aún si no la hemos etiquetado nosotros.

google-photos-link-show-pics

Algo que me gustó también es que cuando hacemos una búsqueda, podemos seleccionar imágenes de los resultados, clic en compartir y obtener un enlace para enviarlo por email o por cualquier otro medio, para que las personas que queremos, vean las imágenes directamente sin siquiera conectarse a su cuenta de google.   Para probar esto, en la misma búsqueda que hice de automóviles, seleccioné algunos y copie el enlace, el cual abrí en otro navegador donde no estaba conectado a Google y me mostró las imágenes en una cuadrícula, muestra la imagen y nombre de quien son las imágenes y cuando hacen clic o tocan alguna, se muestra sola en una forma de slide.

google-photos-link-show-pics-individual

Los enlaces duran hasta que nosotros queremos que duren.  Todos los enlaces con imágenes que compartimos se encuentran en una lista en la configuración de Google Photos, con la posibilidad de borrar cada uno de los enlaces que compartimos, así los usuarios no tienen más acceso a las imágenes y vídeos compartidos.

Mi primera impresión sobre el servicio

Por ahora no tengo más que comentarios positivos y por sobre todo me sorprendió gratamente la identificación de los objetos en las imágenes, que es una de las mejores que he experimentado hasta ahora, aunque tengo que decir que no es perfecta, ya que en una de las búsquedas, probé buscar por Ojos y me entregó la imagen de una oreja :-)

Google Photos es un servicio bastante completo y si bien recién comienza, ya tiene la experiencia de haber trabajado mucho tiempo bajo Google+, que sinceramente para mi no era práctico, pero ahora, en forma independiente, sí lo es.

Google realizó un muy buen trabajo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.