La computadora industrial argentina surge ante la necesidad que tiene la industria por contar con componentes robotizados que sean confiables y puedan sostener un uso intensivo en productos con sistemas embebidos.
Los desarrolladores de la CIAA, comenzaron trabajando con plaquetas del estilo Arduino, Raspberry o Beagleboard, muy útiles para la formación, pero muy poco preparadas para un ámbito industrial pues por ejemplo, éstas indican que son sólo “placas de desarrollo” o de uso para un hobby, sirven para diseñar prototipos o hacer demostraciones de ideas de productos,pero no están concebidas y fabricadas como productos terminados para ser usados en el mundo real de una fábrica.
La CIAA es una plaqueta electrónica con:
Procesador ARM Cortex-M4F, JTAG y Batería Backup (RTC + 32B) Memorias SDRAM, FLASH y EEPROM RS485, RS232, Ethernet, CAN, USB, uSD Entradas y Salidas (digitales y analógicas) Puertos de expansión (SPI, I2C, GPIO, Vaux) Firmware Real Time OSEK + POSIX Software programación en Lenguaje C, Software IEC 61131-3 (Ladder, etc.), Gabinete, compatible con stardards.
Los usos pueden encontrarse en todos los terrenos:
Conectividad inalámbrica Control numérico por computadora (CNC) Desarrollos a medida Domótica y control de acceso Impresoras 3D Ganadería Kits educativos Localización y georeferencia Seguridad y vigilancia Señalización e iluminación
La plataforma es totalmente abierta. Su documentación y todos los componentes utilizados están totalmente descriptos en internet, bajo la licencia de distribución Berkeley BSD . Es ideal para la enseñanza en universidades, terciarios y escuelas secundarias, y se utilizará en cientos de cursos a lo largo y ancho de la Argentina.
Participaron en su construcción, Universidades y Empresas de todo el país.
Se pusieron a disposición las primeras 1000, con un costo aproximado de 550 pesos ( aprox. 60 dólares.
Enlace | Proyecto CIAA