Reglas de etiqueta para redes sociales

Foto cortesia: culturamix.com
Foto cortesia: culturamix.com

Todo el mundo habla de medios sociales y de redes sociales. Y quienes lo hacen viven en un medio donde se esperan frutos por tal actividad bien sea por muy poco o incluso por nada. Para algunos es suficiente la satisfacción espiritual y el entorno en el que el individuo vive.

Parece normal que usted se comunique con mensajes de texto. Ha desaparecido el habla porque ni una llamada es bien recibida tanto como un mensaje. Tener Facebook o una cuenta en Facebook como propiamente debería decirse, es natural. No para aquellos que aún no pueden adquirir una computadora o un smartphone o una computadora. Peor aún si no posee servicio de conexión a internet.

Sin embargo de todo esto, en el momento actual lo que todos necesitamos es decidir quien realmente somos, la solución y nuestra salvación va más allá de las redes sociales, se trata de entender y de seguir parámetros de buen comportamiento en nosotros y en el resto de la humanidad. Esto requiere una profunda responsabilidad y es también una nueva oportunidad.

Es necesario sentar alguna normativa para desenvolvernos ahora no solo en la red sino en nuestras actividades sociales online (netiqueta):

(Lea también: 101 Reglas de Etiqueta a Aplicarse en el Mundo Digital)

6 reglas de etiqueta para redes sociales

Desconocer cómo responder, comentar, relacionarse con gente nueva de forma correcta, evitar lo indeseable y mantenerse a nivel profesional es algo que a muchos les asusta y prefieren ni siquiera actuar en medios sociales. Le ofrecemos algunas sugerencias. Las reglas las pone usted mismo.

1. Cómo responder cuando alguien hace comentarios sobre ti o te menciona. No solo es el miedo a escribir o a expresarnos pero responder a una de estas cuestiones nos preocupa porque no sabemos si responder de forma elocuente, decir algo subido tono o simplemente ignorarlo y esperar a que suceda lo mejor.

Usted siempre tiene que responder sea con un ‘like’, un favorito o un re-tweet. En segundo lugar trate de mantener sus respuestas cortas y muy amables. A veces es suficiente un ‘gracias’. Claro que rara vez debes responder a profundidad pero todo está bajo tu discreción.

2. Cómo manejar un comentario o una mención negativa. Esto va directamente en contra de los trolls.

Una respuesta no reactiva es el primer paso. Parecer poco profesional es lo que conseguirás si pretendes responder en los mismos términos. Anuncia que estás tomando medidas y solo entonces responde de forma calmada. Un comentario a una queja debe ser profesional. Puedes ofrecer ayudar en la disputa si el ofendido se ofrece contactarte (no físicamente) para darle mayores detalles.

3. Consistencia en lo haces. Aquí voy a discrepar con algunos. Personalmente escojo mis canales para diferente público. Eso me ayuda a crecer y mantener a mi círculo de seguidores.

Otros prefieren que el mismo tópico sobre el cual compartes en Twitter, sea aplicable a tus otras redes. Twitter y Facebook son dos animales diferentes. Tu nombre y tu nombre online se desarrollan sobre la base de tus canales. Un link en Twitter tiene un objetivo y relevancia diferente a la que tiene en Facebook. Aquellos que te siguen en Instagram, no son los mismos que ven tu perfil en Facebook (algunos lo son, pero not todos). Tu marca depende tanto de lo que publicas como del nombre detrás de dicha cuenta.

4. Interactuar con otros es una fabulosa idea. Espiar en social media no se considera como malo. Pero es mejor conectar e interactuar con otros para conseguir seguidores, conseguir clientes potenciales y hasta generar ganancias económicas.

Interactuar tiene sus connotaciones civiles y pueden tornarse penales. Pero interactuar como si lo hiciera en persona garantiza el respeto mutuo y debe ser hecho no solo con sus seguidores. Localice a los líderes en el área de su interés y establezca conversaciones con ellos. Escriba artículos, comentarios en sus blogs, responda a sus tuits y haga re-tuits. Se trata de ser visto en los medios, sean estos sociales o no.

5. Muestre su rostro. No hay más anonimidad. Algo que aleja a sus seguidores educados en social media es un perfil incompleto.

Evite ser visto y considerado como un spammer al no mantener al día su perfil. Encontrar un perfil sin fotografía indica eso. Ellos, los que practican el spam, no tienen tiempo para completar perfiles, andan por ahí creando perfiles a diestra y siniestra. Cuanto más completo es tu perfil, más creíble es tu presencia social en la red.

6. ¿Deberían ser tus cuentas personal y de negocios diferentes? Sí. No hace falta explicación. Una cosa es lo personal y otra lo profesional y los negocios.

He ahí la razón expuesta en el numeral 3. Está bién postear una o dos fotografías. Más de eso no es de interés profesional para tu comunidad, ni para tus potenciales clientes. Si quieres promover un producto, un servicio, y quieres agregar a personas con intereses comerciales y profesionales lo mejor es que tengas una cuenta diferente a la personal. Y deja esa cuenta personal para temas estrictamente personales y familiares.

El seguir estas recomendaciones le garantiza éxitos en los medios y redes sociales. Además le permitirá mantener su base de seguidores, incrementarla y posiblemente hacer dinero de eso. Una buena etiqueta en las redes sociales es la mejor manera de garantizarse una buena marca personal y social.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.