El Control Parental Digital Es Mínimo

childrens-computers-morguefile

Cada vez estamos más sumergidos en la tecnología, pero por alguna razón el control parental en lo que respecta a cuestiones digitales sigue siendo mínimo.

No resultaría exagerado mencionar que 9 de cada 10 adolescentes han publicado alguna vez contenido sensible en sus perfiles sociales, entendiendo por esto la publicación de datos personales tales como domicilio y teléfono, así como imágenes con temas sensibles. Tampoco es exagerado mencionar que casi todos han visto alguna vez contenido violento o inapropiado a través de la red.

En mi opinión el problema principal no es que los jóvenes realicen tales actividades, sino que la mayoría de los padres no está enterado de ello. La razón podría ser la siguiente: la generación actual de padres enfoca la mayor parte de su tiempo al trabajo, lo que tiene como consecuencia que pasen menos tiempo con sus hijos. Entonces los dispositivos electrónicos llenan parte del tiempo de los jóvenes.

Está fallando el control parental digital y esto implica mucho riesgo para los jóvenes. Todos sabemos que internet es una jungla, en sentido figurado y literal. Así como se puede utilizar para cosas muy provechosas también se utiliza para todo lo contrario. Para que un adolescente evalúe la información y decida por si mismo que ver y que no ver requiere de un mínimo de educación digital.

Lo curioso es que un gran número de padres se siente rebasado por la tecnología, y más aún, por las capacidades tecnológicas de sus hijos, por lo que prefieren mantenerse al margen de dichas cuestiones. Este fenómeno es normal dada la convivencia entre generaciones que no nacieron con la tecnología y generaciones que si, entre las cuales hay una generación que creció con la tecnología.

En los próximos años esto podría comenzar a cambiar, dado que las generaciones que crecieron con la tecnología están por entrar a la edad adulta. Quizá estas generaciones apliquen un control parental digital para con sus hijos, aprendiendo de los errores cometidos por sus padres. ¿A ti te educaron digitalmente tus padres? ¿Educarás digitalmente a tus hijos?

Imagen jdurham MorgueFile

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. peter espinoza
  2. Pedro espinoza