17 noviembre 2024

Problemas familiares a causa de las nuevas tecnologías

laptop-desk-unsplash

Por mi trabajo estoy en constante comunicación con padres de familia. He notado que mamá y papá han perdido mucha autoridad en el hogar por causa de las nuevas tecnologías. Esto afecta por supuesto la relación familiar, y más en específico, a los hijos. Sin embargo, conforme hay cada vez más tecnología en el hogar los padres sufren de formas insospechadas.

Muchos padres de familia tienen la idea errónea de que sus hijos son unos genios para las computadoras. Esto genera una especie de admiración de los padres hacia sus hijos, lo que está invirtiendo los papeles tradicionales. Incluso puedo llegar a afirmar que muchos padres temen entrometerse en cuestiones tecnológicas por no quedar mal ante los más pequeños de la familia.

Sin embargo, en realidad la mayoría de los hijos no son unos genios tecnológicos. He visto casos donde la mamá presume que su hijo sabe mucho de computación, cuando lo más que hace el muchacho es abrir Facebook y Twitter. De hecho me he topado con estudiantes que no tienen el conocimiento para mandar un simple correo electrónico. No creo en los nativos digitales.

Por supuesto que no está mal que los padres admiren a sus hijos por sus habilidades tecnológicas. El problema está en hacerles creer a los hijos que saben más de lo que en realidad dominan. Cuando alguna madre me pregunta que hacer para que su hijo no se duerma tan tarde por estar en la computadora le digo que apague el internet. Suena sencillo pero la mayoría teme estropear algo y no lo hace.

Cuando la tecnología no avanzaba tan rápido la fuente de sabiduría eran los padres. Ahora estos se han encontrado con algo llamado internet que ha suplantado prácticamente toda su autoridad. No es problema del avance tecnológico. No es problema de los jóvenes, ellos viven el mundo que les tocó vivir. La solución está en los padres, que deben meterle mano a la tecnología o se quedarán obsoletos por el resto de su vida.

Imagen Unsplash

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

Olmo Axayacatl Bastida Cañada

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar. Lo puedes seguir en Twitter; más información en about me.

Ver todas las entradas de Olmo Axayacatl Bastida Cañada →

4 comentarios en «Problemas familiares a causa de las nuevas tecnologías»

  1. Pues soy madre de familia y entiendo de ordenadores bastante más que mis hijos. No debemos confundir jamás el conocimiento con la falta de respeto. Si por saber menos que tu hijo te avegüenzas, es que no has entendido bien lo que es ser padre. Y si tu hijo cree que por saber más de ordenadores que tu, tiene algún tipo de autoridad moral sobre ti, es que no le estás educando bien. Ser familia no es un equilibrio entre conocimiento y poder. Ser familia es depender unos de otros gustosos, unos sabrás más de una cosa y otros de otra. Todos son importantes y necesarios, es una familia, no una empresa. Si los padres ejercen su autoridad con cariño y respeto, no habrá tecnología que les haga sentir inferior.

    Un saludo,

    1. Hola Carmen.

      Gracias por tu comentario. Ojalá esta ideología que presentas fuese la norma. Si los padres de familia que atiendo pensaran así habría muchos menos problemas con sus hijos. Saludos.

Los comentarios están cerrados.