El Desafío del Cubo de Hielo, no es solo un juego – #IceBucketChallenge

Una parte desafío, otra caridad y otra diversión.

Es un concepto que se ha extendido de forma viral en las redes sociales. Hablamos del Ice Bucket Challenge, cuyo reto consiste en vaciar encima de la persona una cubeta repleta con agua fría y si es posible hielos. El participante nomina a sus allegados para tomar el reto o contribuir con ELA (ALS por sus siglas en inglés)

La asociación para el combate de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS), también conocida como «Lou Gehrig’s Disease») ha recaudado hasta ayer $22.9 millones en donaciones comparado con tan solo $1.9 en el mismo periodo el año pasado.

¿Qué es la ELA?

Según la ALSA, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

La ELA se detectó por primera vez en 1869 por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, pero no fue solo hasta 1939 que Lou Gehrig atrajo la atención nacional e internacional hacia la enfermedad.

Pero, ¿cuál es la conexión entre ELA y el Desafío del Cubo de Hielo? Se trata de crear conciencia a cerca de la enfermedad que ataca a unas 30 mil personas tan solo en los Estado Unidos. El #IceBucketChallenge se debe a Pete Frates.

¿Cómo nació el Ice Bucket Challenge?

El sitio Infobae.com nos lo cuenta: » Hace dos años, al ex jugador universitario de béisbol, Pete Frates, de 29 años, le diagnosticaron ELA. El 7 de agosto, en la plaza Copley de Boston 200 personas se juntaron para tirarse un cubo de hielo encima para recaudar dinero y que la gente sepa de la existencia de esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento.»

El reto de este año comenzó hace ya tres semanas cuando el señor Frates subió un vídeo a su perfil de Facebook anunciando este desafió que se extendería con el hashtag #IceBucketChallenge.

El fenomeno viral: Causas

Vincular el Internet con la pasión por los desafíos y las donaciones de caridad es un golpe de genio ha dicho Neetzan Zimmerman, ex editor en Gawker. La gente quiere verse bien ante los demás, por lo que es difícil de rechazar una causa en beneficio social.

Si usted está haciendo lo mismo que están haciendo los demás, es como si usted estuviera en sus zapatos, dijo Jennifer fresca, antropóloga de la Universidad del Sur de California que estudia la cultura de Internet y la historia. De tal manera que tú también puedes estar en los zapatos de Lady Gaga o Bill Gates o Cristiano Ronaldo.

La naturaleza del Cubo de Agua Fría, es en sí misma, intrínsecamente difundible, escribe para el Huffington Post, Timothy Stenovec. Es fácil de hacer, está siendo notificado en un foro público, y hay una clase de cadena de naturaleza ‘páselo’ al etiquetar a otras personas en Facebook.

Los famosos y los no tan famosos

Es tanta la fiebre que el mismo presidente Obama ha sido desafiado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, quien decidió donar dinero en lugar de empaparse. También ha sido retado su Santidad el Papa Francisco nada menos que por un enfermo de ELA.

Y la lista se extiende desde nombres como Justin Timberlake, Britney Spears, Jimmy Fallon, Justin Bieber, Selena Gomez, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steven Spielberg o Ben Affleck en el mundo anglo. O con nombres como Lionel Messi, Jlo, Ricky Martin, David Bisbal, Shakira, Belinda, Thalía, Carlos Ponce o Luis Fonsi en el mundo hispano.

Usted también puede participar pero por favor no olvide los objetivos principales: 1) La financiación innovadora de investigación en los laboratorios de todo el mundo para ELA; 2) Apoyo y atención a las personas con ELA y sus familias; y, 3) Difundir información acerca de la enfermedad y apoyar programas gubernamentales que coadyuven a encontrar un tratamiento y cura definitivo para la ELA.

Tenga cuidado con los accidentes, #IceBucketFail!!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.