22 diciembre 2024

Investigadores del MIT crean dispositivo que puede medir el ritmo cardíaco a través de una pared

mit-ritmo-cardiaco

Investigadores del MIT crearon un dispositivo especial que utiliza señales WiFi para determinar el ritmo cardíaco y la respiración de una persona a través de una pared.

Los investigadores pertenecen al laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

A través del dispositivo pudieron transmitir señales WiFi de bajo poder a través de una pared y midieron cuanto tiempo tomaba para que la señal rebotara. Los cambios en las señales que recibían permitieron al equipo de investigadores medir movimientos del pecho de una persona al dormir.

Los resultados son estupendos ya que pudieron determinar el ritmo cardíaco con un 99% de certeza y además este sistema puede medir el ritmo cardíaco de hasta 4 personas a la misma vez. Inclusive hasta utilizaron señales de radio para seguimiento tridimensional.

Como bien indican en GigaOM, este sistema, además de monitoreo de bebés, también puede usarse en escenarios de búsquedas y rescates y hasta para seguir las estadísticas de salud de una persona.

Los investigadores ahora están interesados en expandir el proyecto para ver si pueden capturar la silueta del cuerpo de una persona, gestos y hasta determinar emociones, ya que están relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →