Google implementa el «Derecho al Olvido» en la UE y ya lo pidieron más de 12.000 personas

google-offices-wikimedia

La semana pasada estuvimos comentando el fallo que el 13 de Mayo impartió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las consecuencias que podría traer para  Google. A raíz de ello, el buscador implementó un formulario de pedido de retiro de información que esté afectando a usuarios, que por ahora solo es accesible a ciudadanos de la Unión Europea. En el primer día (31/05),  12.000 personas han suscrito el formulario pidiendo el retiro de información que esté ligado con su nombre y los perjudique, llegando a recibir 20 peticiones por minuto.  Cada solicitud será evaluada por la empresa. Todavía no sabemos cómo  harán para evaluar y actuar ante este hilo tan delgado entre privacidad y censura.

Una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de búsquedas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran»inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes o son excesivos en relación con estos fines y el tiempo transcurrido».

Para implementar esta decisión, evaluaremos cada solicitud de forma individual e intentaremos buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los individuos y el derecho del público a acceder y distribuir información. Al evaluar su solicitud, examinaremos si los resultados incluyen información obsoleta sobre usted, así como si existe un interés público en esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Si quiere enviar una solicitud para que se elimine contenido, rellene el formulario que aparece a continuación. Tenga en cuenta que este formulario es un paso inicial. Esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades a medida que revisamos nuestro enfoque.

 

Se deberá contar con una copia de un documento válido de identificación con foto para completar este formulario. Tampoco se sabe el tiempo que llevará procesar todas las solicitudes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.