GeeksRoom Labs: Ultrabook HP Elitebook Folio 1040 G1 #HP #EliteBook

hp-elitebook-folio-1040-g1-00025

La EliteBook Folio 1040 G1 es una ultrabook para empresas, con un estilo y elegancia que no se ve mucho en este segmento de portátiles.  El diseño que presenta la EliteBook nos hace pensar inmediatamente en la Macbook Pro, la Sony Vaio y por sobre todo, una marcada influencia de la propia HP Envy.

Esta ultrabook con sus 15,9 mm de espesor  y con 1,49 kg de peso, es  la EliteBook más delgada y liviana creada hasta el momento por HP.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00023

Pero así como las ultrabook dan la impresión de ser muy delicadas y que se pueden romper al primer golpe, la EliteBook Folio 1040 G1 es todo lo contrario y como prueba de eso esta ultrabook ha pasado el test militar 12 MIL-STD 810G1 que incluye pruebas de «caídas, choque funcional, vibraciones, polvo, humedad, altitud, temperatura alta y baja, y temperatura de choque«.   Además el teclado con retroiluminación que permite trabajar en condiciones de luz muy baja, es resistente a los derrames de líquidos e incluye un drenaje.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00024

La EliteBook al momento de compra presenta distintas configuraciones, partiendo de la básica con un precio de 1.299 dolares, hasta la más potente de todas con un precio de 1.979 dólares. La unidad de reseña que nos envió HP cuesta 1.729 dólares y sus especificaciones más importantes son:

  • Procesador Intel Core i5-4300U con tecnología vPro @ 1.9 GHz
  • Intel HD Graphics 4400
  • 4GB RAM
  • 256GB mSATA SSD
  • Pantalla de 14 pulgadas FHD UWVA antirreflejo, con retroiluminación LED y una resolución máxima de 1920 x 1080
  • 720p HD webcam
  • Señalador multitáctil Forcepad de Synaptics
  • Audio HD con DTS Studio Sound
  • 802.11a/b/g/n (2×2) WiFi
  • Bluetooth® 4.0
  • NFC

Entre las opciones que pueden elegir al momento de compra se encuentra la pantalla que puede ser plana HD+ SVA antireflejo y con retroiluminación LED (1600 x 900) o Pantalla táctil FHD UWVA antireflejo con retroiluminación LED (1920 x 1080), el procesador puede ser un Intel Core i7, Intel HD Graphics 5000, SSD mSATA de 128GB y agregar hasta 8GB de RAM.  Como sistema operativo, además de Windows 7 Pro o Windows 8.1 Pro, también pueden elegir SUSE Linux Enterprise 11 o FreeDOS.

El software que incluye HP en esta ultrabook es el siguiente,

  • HP Connection Manager (Windows 7)
  • HP Wireless HotSpot
  • HP Mobile Connect (solo EMEA)
  • HP PageLift (solo sistemas con Windows 8.1)
  • HP Recovery Manager
  • HP Support Assistant
  • HP ePrint
  • Lync optimizado

En cuanto a la administración de seguridad, la EliteBook Folio 1040 G1 viene muy bien equipada:

  • HP Trust Circles estándar
  • HP Client Security
  • Lector de huellas digital HP
  • Chip de seguridad integrado TPM 1.2
  • Lector de Smart Card integrado
  • Cifrado de volumen completo
  • Microsoft Security Essentials
  • Ranura de cierre de seguridad

El sistema operativo que viene instalado de fábrica en esta unidad es Windows 7 Pro, pero HP incluye los DVDs de instalación de Windows 8.1 Pro, junto con los Drivers necesarios.  En esto tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las empresas todavía trabajan con Windows 7 Pro y en algunos casos con Windows XP, pero muy pocas con Windows 8.1, por lo que es lógico.  Lo que no es lógico es que envien DVDs cuando esta ultrabook no incluye unidad de DVD.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00001

Aquí los clientes tienen dos opciones o una unidad de DVD con conexión USB o copiar la imagen del DVD de Windows 8.1 Pro en una memoria USB para instalar esa versión desde esa memoria, cosa esta última que bien HP podría haber incluido.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00002

La tapa de la EliteBook es de aluminio de color gris oscuro, con el logo de HP en el medio y lo que me gusta de este material, además de proteger la ultrabook, es que no quedan marcados los dedos.  En la parte de abajo, el material cambia, es de plástico en color negro mate, con cuatro puntos de apoyo redondos de caucho.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00014

Cuando abrimos la ultrabook tenemos el teclado con teclas de color negro mate, bien cerca de la pantalla, lo que deja mucho espacio en la parte de inferior.  En la parte de arriba del teclado tenemos el botón de encendido/apagado a la izquierda y a la derecha los botones de WiFi y silenciar el sonido.  Entre esos botones se encuentran los altavoces que cubren casi todo el ancho del teclado.

Debajo del teclado tenemos el lector de huellas dactilares a la derecha y casi en el medio el touchpad (señalador) multitáctil Forcepad de Synaptics, que no incluye botones.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00022

En general el Forcepad funciona bien y cumple bien todas las funciones como por ejemplo pellizcar y hacer zoom o arrastrar y soltar, pero algunas veces cuando escribo texto, inconscientemente al bajar las manos, toco el Forcepad, lo que causa problemas con el texto que estoy escribiendo, aunque con el correr de los días me fui acostumbrando y no ocurre tan seguido como al principio.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00020

Por su parte la pantalla tiene un marco de plástico negro mate y por supuesto en la parte superior podemos ver la cámara y el micrófono.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00019

En el costado derecho de la EliteBook Folio 1040 G1, tenemos el conector de alimentación de CA, 1 conector de acoplamiento al que podemos conectar un accesorio (dongle) que viene con esta ultrabook, el cual incluye puertos VGA y Ethernet, muy importante este último para empresas, aunque no me gusta mucho la idea de un cable con esos puertos.  También tenemos 1 DisplayPort, un puerto USB 3.0, 1 Jack combinado para auriculares y micrófono y una ranura para tarjeta microSIM, para las unidades con modem de banda ancha con HDSPA+.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00004

En el costado izquierdo  nos encontramos con otro puerto USB 3.0, una ranura para tarjetas microSD y ranura para Smart Card.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00007

HP ofrece 3 años de garantía limitada por partes y 3 años por labor, además también ofrece 3 años de garantía limitada por la batería.

Varios son los accesorios que se pueden comprar para la HP EliteBook Folio 1040 G1 como la unidad de DVD HP Mobile USB DVD/RW, el adaptador de CA para viajes HP 65W Travel AC Adapter, cable de bloqueo con llave HP Ultraslim Keyed Cable Lock y hasta una estación de acoplamiento HP Ultraslim Docking Station (B9C87AA).

Veredicto

A pesar del procesador Intel Core i5 que tiene esta unidad, comparado contra el i7, con Windows 7 funciona muy bien, es rápido y ofrece más de lo necesario para la jornada laboral trabajando a full, pero con Windows 8.1 el rendimiento mejora, es mucho más rápida y responde mejor.

Trabajar con una pantalla antireflejo es importante, especialmente cuando se trabaja varias horas y esta pantalla que presenta la EliteBook es muy buena.  Ofrece colores vivos, brillantes y la nitidez es estupenda.  Lo único lamentable es que no es una pantalla táctil, que a esta altura y pensando en Windows 8.1 debería ser estándar y no opcional.

El audio y la cámara, no están mal, cumplen con su cometido, pero nada para resaltar, nada que impresione o llame la atención.

La batería según HP dura hasta 12 horas, lo que en mis pruebas no se dio, pero el resultado que obtuve no es para despreciar, ya que optando por la configuración de máximo rendimiento me dio aproximadamente 6 horas y media.  Optando por la configuración para ahorrar energía, aproximadamente 9 horas.

Una de las tantas cosas a resaltar de la EliteBook Folio 1040 G1 es la atención que puso HP en cuanto a Seguridad, con algunas características super como TrustCircles que si bien es el estándar, el cual es limitado, es algo que suma.  TrustCircles permite cifrar emails y ficheros para compartir con un grupo de contactos de confianza.  También son importantes en cuanto a seguridad y sin menospreciar las demás características, el lector de huellas digitales y el HP Client Security.

Hace años que utilizo notebooks y varias para enterprise, pero la HP EliteBook Folio 1040 G1 es una de las mejores que pasó por mis manos.  Poderosa, liviana, segura, durable y definitivamente con un estilo esbelto, algo que en las portátiles para empresas se ve muy poco.

hp-elitebook-folio-1040-g1-00013

Como párrafo final les quiero comentar que HP también envió unidades para hacer un review a bloggers amigos como John Obeto de Absolutely WindowsJudie Stanford de Gear DiaryHelena Stone de Chip Chick y Phillip Sellers de Techazine.  En sus blogs también pueden ver que les pareció esta ultrabook.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.