No es secreto que Google está trabajando en tecnología de robótica, varias son las noticias que vienen del sector relacionadas a Google, la más conocida es su vehículo robot y una de las más importantes referente a este tema fue la compra de la empresa de robótica Boston Dynamics.
Ahora The Wall Street Journal reporta que el Jefe de Robótica de Google, Andy Rubin, se reunió con el Presidente de Foxconn, Terry Gou para charlar sobre la posibilidad de implementar tecnología de robótica de Google en las fábricas de la empresa de Taiwán.
Esto no es nada nuevo, en el 2011 se conocieron reportes de que la empresa planeaba automatizar la fabricación de partes con robots para realizar tareas básicas y en ese entonces ya contaba con 10.000 robots en sus fábricas. En ese entonces se hablaba de sustituir la mayoría de trabajadores con robots.
Como todos saben, Foxconn es una empresa que desde hace tiempo es la mayor proveedora de productos para Apple y aunque también fabrican productos para otras empresas de tecnología como Nokia, Sony y hasta Mozilla. Además hace poco llegó a un arreglo para comenzar a fabricar los nuevos terminales de Blackberry.
Reemplazar trabajadores con robots sería una ayuda para la empresa, lo que le permitiría mejorar la eficiencia y abaratar costos, ya que con los aumentos en los salarios, el margen de ganancia Foxconn disminuyó un poco en los últimos años, pero por el contrario el reemplazo de trabajadores por robots, creará un problema social, si es que Taiwan no cuenta con empleos suficientes para las personas reemplazadas.
Si es que llegan a un acuerdo, la tecnología de Google sería la primera vez que se aplica a la fabricación en masa de productos electrónicos.
Así pues, si las máquinas desplazan la actividad humana, incluido la artística-intelectual, ¿qué será del ser humano y sus tradiciones cuando todo lo que él puede hacer lo haga y mejor un cuerpo-cerebro artificial? ¿Qué será del cuerpo biológico que ha evolucionado durante millones de años en función de satisfacer la necesidad mediante el trabajo, la astucia, etcétera? Seguramente, ¿empezará un proceso de deganeración absoluta? Y antes, ¿qué será de las nuevas generaciones ante un rival mecánico de características físico-creativas insuperables? ¿Es creíble la convivencia ociosa en un mundo escaso de recursos-trabajo? En cualquier caso, ¿qué nunca podrá realizar o canalizar una máquina? ¿Qué le faltará al autómata del futuro para estar vivo? ¿Qué distingue a la vida de una estructura mecánica peculiar que la imita perfectamente y con más intensidad? ¿Hay alguna diferencia, real o virtual? Y si la hay, ¿tambíen definirá con precisión las fronteras entre lo real o virtual el autómata del futuro? Es decir, ¿donde empieza y acaba su propia, única e irremplazable vida? Sobre esto y mucho más, recomendar un libro diferente para cuestionarlo todo, la vida y la muerte, un extracto en http :// goo.gl/ 6l0H3k Para librepensar un rato.