ZDNet reporta que Microsofts está trabajando en un proyecto llamado Cortana, que es una aplicación similar a Siri de iOS o Google Now, un asistente personal avanzado.
La fuente comenta que ya existía evidencia de esto cuando en Junio pasado, apareció en una versión temprana de Windows Phone 8.1, como zCortanaApp.
El nombre viene del caracter de Inteligencia Artificial Cortana, del vídeo juego Halo.
Según la fuente Microsoft está trabajando en algo mucho más complejo de lo que hace Siri o Google Now y el objetivo es que este servicio sea incluido en todos las versiones de Windows, no solo en los móviles. Cortana aprendería de los usuarios y se adaptaría a sus preferencias en forma automática, sin necesidad de configurar nada.
Mary Joe Foley de ZDnet recuerda que ya en Julio pasado Ballmer dijo Microsoft trabajará en el futuro en una familia de dispositivos alimentadas por un servicio en un shell (carcasa),
«Nuestra interfaz de usuario será profundamente personalizada, basada en la avanzada, casi mágica, inteligencia en nuestra nube que aprende más y más con el tiempo acerca de la gente y el mundo. Nuestra carcasa (shell) soportará de forma nativa todos los servicios esenciales, y será estupenda al responder perfectamente a lo que la gente pide, e incluso anticipar lo que necesitan antes de que se lo pidan «.
Todavía no se conoce fecha, pero por lo visto si todo va bien quizás debute con el próximo Windows Phone 8.1, que se espera para los primeros meses del 2014.
Habrá que verlo, que puede aprender de nosotros, ok, pero Google Now ya lo hace, y Google nos espía mucho más que Microsoft, así que habrá que ver cual es mejor en vivo.
Google no espía más que lo que Microsoft o las demás grandes… En teoría todos son igual de «malos», si el software cada vez es más rápido, sencillo de usar y también de programar, y más eficaz, era en principio por Linux y ahora casi en exclusiva por Google. El código abierto es el futuro. Por todo esto es Google lo que usa todo el mundo, sus sistemas son infalibles y la gestión de la información ejemplar. A lo que voy, que más gente use Google no quiere decir que espíe más Google, es una mera proporción. En realidad espían máquinas, que no es más que para puro beneficio del sistema, sin ninguna duda, y los gobiernos. Y este es el problema, pero da igual que uses Apple, Microsoft, Google, o lo que quieras, si un gobierno quiere datos, los tienen que dar, y los darán todos ellos. Si cualquiera de estas colabora o no en dar estos datos en un contexto ilegal (sin órdenes judiciales y demás) no veo yo qué conseguimos diciéndolo en voz alta, porque ocurre con todos. Que sólo se ataque a Google es reflejo de que se usa mucho más, pero la competencia se ve involucrada en idénticos escándalos, y no pasan de ser meros rumores, que sí, que seguro que son veraces, pero no por ello deja de haber presunción de inocencia, que parece que se ha puesto de moda tener miedo a todas las empresas de Internet cuando ya es totalmente inevitable ir a cualquier final. Sólo hay que ser cautos de manera individual, y con eso no debería haber demasiado problema.
Dudo muchísimo que sea superior. Wolphram Alpha lleva más de 10 años (Mathemathica) revisando y mejorando el lenguaje semántico (que es con lo que funciona Siri), y Google Now se basa en Predicciones, trabajan en él miles de personas, y se sustenta en un sistema de catalogación de búsquedas quasi-inmejorable ahora mismo (y además patentado) (y además ahora con Dart, infinitas veces más rápido de programar e implementar). Dado el buscador actual de Microsoft, es imposible que consiga de la noche a la mañana absolutamente nada. Ni aún con 10.000 programadores y financiación infinita podrían ponerse al día con algo que siquiera se asome a la calidad de Siri y Google Now. Siri domina la comunicación con el móvil, y Now con Internet. La sincronización de preferencias y configuración no es una idea moderna ni innovadora, y catalogar información personal para hacer búsquedas antes de que las hagas es el fuerte «casi mágico» que va a cumplir 2 años para cuando quiera salir «Cortana». (Dudo que sea más que un simple nombre en clave)
La competencia siempre es buena, pero no van a contentar a nadie. Sólo, como siempre, a los hiperfans (no sé quien queda fan de Windows, pero bueno), y a los que no están informados y se dejen engañar por las manipulaciones publicitarias, que más o menos ese será el problema, como casi siempre.