ROS (Robot Operating System) es el estándar más popular adoptado por la industria de los robots, que provee librerías y herramientas para crear tus propias aplicaciones.
Aunque el nombre despiste un poco, en realidad ROS no es un sistema operativo. Es un framework que puede ser instalado sobre cualquier sistema operativo, y que provee módulos de software para poder realizar las distintas funciones utilizadas en un robot, como la marcha planeada, reconocimiento de objetos, y manipulación de objetos. No tendrás que empezar desde cero, sino que puedes incorporar estos módulos ya probados. Esto hizo que mucha gente haya sido atraída a esta plataforma, agregando y mejorando funciones y capacidades.
Los módulos funcionan independientemente, y pueden funcionar, conectarse o desconectarse sin afectar el funcionamiento general, pues no están controlados de manera central. ROS permite a un robot, ser controlado por cualquier cantidad computadoras, por ejemplo una laptop puede enfocarse en la navegación, un servidor, en el reconocimiento de imágenes y tener un dispositivo Android para recibir instrucciones de alto nivel, todo en tiempo real.
A continuación , algunos de los robots que utilizan éste framework.
Dirección de enlace: ROS.org