17 noviembre 2024

Existen 3193 idiomas en peligro de extinción ¿Cómo pueden ayudar las TICs a preservarlos?

diversidad-lingiuistica

El proyecto llamado Endangered Languages (E.L.) sustentado por Google, crea una comunidad a la que te puedes sumar para tratar de rescatar, colaborar online y subir contenidos generados en idiomas que están por desaparecer. Nunca tuve dimensión de la cantidad de idiomas que están en riesgo. En un mapa, podrás apreciar los distintos idiomas, el estatus según cantidad de hablantes. Puedes enlazar tu cuenta de Google para crear un perfil y sumar grabaciones, videos traducciones y contribuir activamente en este proyecto

Además encontré un artículo (que les recomiendo leer entero) de BETINA LIPPENHOLTZ AND LAURA MARÉS en EduTechDebate.org  en el que se describe cómo las tecnologías de la Información y Comunicación pueden dar una mano enorme en esta tarea, especialmente en Latinoamérica y en él  se discute para qué y porqué preservar tanta diversidad cultural.

A continuación les copio algunas herramientas que describen en el mismo:

Ejemplos de cursos y actividades para tener en cuenta:

Materiales de apoyo y diccionarios

diversidad-lingiuistica2

[fuente: El uso de las TIC en la preservación de las lenguas originarias de Latinoamérica ]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

Andrea Cummins

Andrea Cummins Es Senior Editor de GeeksRoom. Estudió Ciencias de la Computación en la facultad de Cs Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Hace 23 años que vive en el campo, en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe y gracias a Internet, pudo seguir actualizándose con las nuevas tecnologías. A medida que pasó el tiempo se fue capacitando de manera autodidacta y participando en Congresos y Cursos. Su empresa se llama VenadoSoft. Su hobbie es la fotografía y le encanta mostrar su ciudad y su gente a través de su lente.

Ver todas las entradas de Andrea Cummins →