#ConvCloud Cómo cambiar de mentalidad con respecto a la nube / LATAM

Hoy tuvimos el placer de asistir a un webcast o videoconferencia organizada por HP y el tema a abordar era «Nube Convergente» a cargo de Juan Manuel Romero. Nos mostraron todo el portfolio que tiene la empresa para encarar la nueva tecnología del alojamiento en la Nube. Y una de las interesantes preguntas que se hicieron, era porqué cuesta tanto que las empresas latinoamericanas confíen en el alojamiento de sus datos fuera del entorno de la empresa. Una de las respuestas, es que el hombre es un animal de costumbre, durante muchísimos años, los datos eran guardados en servidores  alojados en Centros de Cómputos de la empresa y así se trabajó por décadas. Cambiar la forma de trabajo, no es fácil, pues en general, las personas se resisten a los cambios. Juan Manuel hizo el paralelismo sobre tener tu dinero abajo del colchón o tenerlo en un banco.

La seguridad de los datos, es un ítem al que refieren muchos encargados de Centros de Cómputos. Parece darles un estresazo el no saber donde están alojados los datos. Hoy en día, existen herramientas muy accesibles que encriptan los datos al subirlos a la nube. Por lo que aunque en el extremo caso que  esos datos sean accedidos, no sirven para nada si no se cuenta con la clave de desencriptamiento. También los tiempos en los cuales el servicio está activo, es de más del 99,95%

HPCloudPublicEncriptamiento

Algunas de las empresas, socias de HP que brindan estos servicios son Panzura, Riverbed o TwinStrata

HPCloudCantdeHorasUP

Yo me animo a pensar que también que las causas pueden ser los costos y el contar ya con infraestructura propia, aleja la idea de optar por alojar en la Nube.

Por eso surge la Nube Híbrida, que te permite elegir donde y qué tipos de datos alojar en servidores propios ( y pueden ser de los años 80) y elegir la Nube para  otros. Pero mantener el control y orquestación de todo de manera automática.

HPCloudSyetemOrchestationCloudMaps

Viendo la batería de herramientas con las cuales se cuenta en este momento, de configuración cuasi automática, seteo, monitoreo de distintos tipos de servidores que hasta pueden ser muy antiguos, es de esperar que la Nube comience a funcionar mucho más activamente en Latinoamérica.

HPCloudSystem

Dirección de enlace: HP Cloud

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.