La gobernanza y control de Internet, claves de la última WCIT 2012

itu-cwtiEl 14 de diciembre pasado, concluyeron las reuniones llevadas a cabo en Dubai por la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones (WCIT), auspiciadas por Naciones Unidas. Se invitó a cada país miembro de la UN a discutir sobre las regulaciones que rigen las telecomunicaciones internacionales (ITR) y que no se modificaban desde 1988. También se quiso abarcar  e influir sobre el futuro de Internet.

Países como China y Rusia, trajeron propuestas para modificar el gobierno de internet, ahora bajo el ala de compañías y organismos sin fines de lucro estadounidenses. También surgieron propuestas para que algún organismo internacional tuviera autoridad para coordinar acciones conjuntas, dirigidas a minimizar el impacto ciberataques o el envío de SPAM o correos basura. Y este item también causó mucha preocupación. Porque para identificar si es o no peligroso, debés leer el flujo de contenido de la red. Entonces comenzaron a saltar las alarmas, como les contáramos en este artículo

A continuación les mostramos los artículo 5A y 5B en cuestión, que podría abrir la puerta para que legalmente, cualquier gobierno hiciera un control de contenidos sobre la red. Aunque sabemos que muchos países como China o Irán ya lo hacen, entendemos que ese no es el fin con el cual firmaron muchos países latinoamericanos, aunque lamentablemente podría aplicarse de esta manera.

internet-libre-art5B

Estuvimos charlando con Jorge Amodio, responsable de establecer hace más de 30 años, las primeras comunicaciones de internet desde Argentina (Ver Mas+). Y él está preocupado. Ninguna iniciativa para cambiar el carácter abierto y libre de internet puede contar con su aprobación. El principal motor que él vé en estas iniciativas, es la gobernanza de internet, algo que comenzó a delinearse  en La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por Naciones Unidas.

Hay dos filosofías contrapuestas, por un lado la occidental liderada por Estados Unidos, la Unión Europea que pretenden que siga la internet tal como la conocemos hasta ahora, libre, participativa y con protocolos y estándares abiertos. Dejándola como operaciones entre privados que pactan su acceso a la red, basados en lo que se conoce como Multistake holder (asociaciones de múltiples partes interesadas), diversos actores que de manera orgánica y natural han ido cumpliendo los distintos roles.  Aunque asegura que podría hacerse mucho todavía, por mejorar instituciones como ICANN. El considera que ITU debería ser parte de la gobernanza de Internet, pero como un actor más.

Por otro lado, iniciativas y propuestas de China, Rusia, Brasil, India y países árabes que buscaban tomar un mayor control de internet.

Finalmente el tratado fue firmado por sólo por 89 países y rechazado por 55 países. Y aunque se pudo quitar parte de lo que se refería al control de internet, algunos artículos que tenían referencias implícitas, le proveen el marco legal a países que quieran controlar el flujo de internet. Las cosas que no están definidas en el Tratado, están abiertas a libre interpretación. Y como vemos en el caso del artículo 5A y 5B se está haciendo referencia al contenido utilizando la definición de SPAM aunque no se lo nombre.

Latinoamérica y en especial Argentina quedó al margen viendo la pelea de los más grandes, sin tener una posición propia y dejando pasar una oportunidad para un aporte enriquecedor en un tema tan  importante. La aplicación de este Tratado, si se ratifica, entra en vigencia en 2015, pero como los principales países no lo han aceptado, no va a modificar mucho el panorama actual.

Le agradecemos muchísimo  a Jorge Amodio, por sus conceptos tan claros y siempre dispuesto a aportar a nuestra Sociedad de la Información.

Documento de descarga: ITU: Documento Final de la WCIT 2012 

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.