Recomendaciones de seguridad para las compras en línea en Viernes Negro y CyberMonday

Como es su costumbre, ESET España siempre nos envía sus recomendaciones sobre seguridad para los lectores y esta vez tiene que ver con que hoy es la primera vez que se celebra el Black Friday, Viernes Negro, en España y en algunos otros países también, ademas de ser una tradición en los Estados Unidos y otros países anglosajones.

Este Viernes Negro aquí en Estados Unidos fue diferente y no solo a nivel comercios, ya que algunos comenzaron a abrir ayer por la noche, también cambió mucho con respecto a las compras en línea.  Esta vez mucha gente está comprando de esta forma.


Por eso la gente de ESET España hoy nos ofrece 8 recomendaciones que nos sirven tanto para este 23 de Noviembre, como para el Lunes 26, que es cuando se celebra el Cyber Monday, día en que los consumidores también pueden ahorrar dinero comprando productos en línea.

Aquí tienen las recomendaciones,

  1. No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.
  2. No utilizar dispositivos de uso público: en los casos de transacciones online, es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con códigos maliciosos que pudieran robar información sensible sobre nuestras cuentas o tarjetas. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es necesario realizar un análisis con un software antivirus antes de realizar la compra.
  3. Comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios, es recomendable realizar las compras a través de servicios con reputación alta o recomendados y sobre todo no fiarnos de ofertas imposibles.
  4. Actualizar el sistema operativo  y las aplicaciones: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los fabricantes del software.
  5. Evitar enlaces en los correos electrónicos: dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder robar los datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para acceder a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente existe. También es importante tener cuidado con los enlaces procedentes de acortadores, tan comunes en sitios como Twitter, ya que pueden ser una fuente de phishing.
  6. Verificar la seguridad del comercio: es indispensable verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de manera cifrada, es decir, opera bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Se puede comprobar en la barra de direcciones del navegador, delante de la URL del sitio.
  7. Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: al emplear estos medios de pago, es recomendable comprobar los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  8. Utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas: además de implantar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.

[Imagen CC Beth Rankin]

Anuncios