En un estudio llevado a cabo por Juniper Networks durante 18 meses entre Marzo del 2011 y Setiembre del 2012, auditando miles de aplicaciones de Android, determinaron que los usuarios que descargan aplicaciones gratis terminan comprometiendo su seguridad y privacidad.
Descubrieron que las apps gratis accedían más veces las listas de contactos, que las aplicaciones pagas del mismo tipo, en una proporción de 4 a 1.
Otro de los hallazgos fue que el 24% de las apps gratis rastreaban datos de localización, mientras que solo el 6% de las apps pagas del mismo tipo hacían lo mismo.
En este último si bien el caso es que las apps gratis, necesitan los datos de localización para servir ads por zona geográfica, muy pocas de las apps que graban estos datos están asociados a redes importantes de ads, lo que según la fuente, quizás tengan otros propósitos no muy claros.
Juniper Networks dice que varias aplicaciones piden permisos que sirven para llevar a cabo funciones innecesarias como enviar mensajes de texto, acceder a listas de contactos, capturar imágenes o hacer llamadas telefónicas, en una proporción de 2 a 1 contra las aplicaciones pagas del mismo tipo.
En el reporte también comentaron que las peores categorías de aplicaciones en estos casos, son las de apuestas y juegos de carreras
Enlace del estudio: Exposing Your Personal Informatio
[Fuente The Register]
Si Android siguiera la filosofía de cualquier otro sistema GNU/Linux sería más robusto de lo que es actualmente. El problema es que toman Linux solo como base y todo lo demás es como cualquier modelo cerrado.
Si las aplicaciones de Android
también fueran abiertas difícilmente se les colaría malware como sucede actualmente, la misma comunidad las auditaría como se hace en cualquier otro repositorio, un buen ejemplo es el gigante sourceforge.net.
El problema no es si una app es gratis o no, el problema radica en si es cerrada donde los usuarios no saben que están instalando.