Según un estudio de IBM, Twitter no tuvo ninguna influencia en las las ventas de Viernes Negro.
Ese estudio también muestra que otras redes sociales tampoco tuvieron mucha influencia. Por ejemplo Facebook, LinkedIn y Youtube en conjunto solo generaron un 0.34% de las ventas en línea. Esto último representa una baja del 35% comparado con las cifras del Viernes Negro del año 2011.
En contraposición, las redes sociales fueron usadas para demostrar satisfacción por las compras hechas por los usuarios.
Las ventas en línea el día de Acción de Gracias (Jueves) crecieron en un 17.4 % y un 20.7% el día Viernes, comparados con cifras del año pasado.
Las consultas para conocer sobre las ofertas a través de dispositivos móviles fueron el 24% del total de las consultas, mientras en el 2011 solo fueron el 14.3%. En cuanto a las ventas, este año se llevaron a cabo más del 16% de las ventas con dispositivos móviles, mientras que el año pasado solo fueron el 9.8%.
Enlace para descargar el estudio: Black Friday Results 2012
[Vía Mashable]
Ésto tiene dos lecturas: O bien la venta directa fue tan masiva que la venta online resultó ridícula en comparación, bien para la empresa, o bien la estrategia de venta online estaba mal diseñada o implementada, y tuvo las consecuencias lógicas de ello. Lo cierto es que, sin conocer la estrategia de lanzamiento, es difícil opinar sobre sí la campaña fue efectiva, o no.