Decálogo de seguridad de transacciones en línea para vendedores y consumidores

Decálogo de seguridad de transacciones en línea para vendedores y consumidores 1

Desde alaMaula, servicio de clasificados en línea del que ya hemos hablado en GeeksRoom, me hacen conocer un decálogo de seguridad de E-Commerce que han escrito, que sirve tanto para vendedores como también para los consumidores.

Comentan que según datos del 2011 proporcionados por la empresa Visa, el 50% de las transacciones fraudulentas realizadas con tarjetas de crédito, se llevaron a cabo a través de la red.

alamaula recomienda a los consumidores que se apoyen en el área de atención al cliente de la plataforma que estén usando para operar en forma segura.  Por eso lo mejor es identificar primero los canales de ayuda del sitio.

La seguridad en internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, medios de pago online los centros de ayuda y también de los usuarios que son los principales beneficiarios de operar en Internet.

Aquí tienen el decálogo,

1.         No confíes en precios sospechosamente bajos, comprueba cual es la media en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma.

2.         Utiliza la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.

3.         Evita hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abra archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas podría ser utilizada por un usuario malicioso para infectar su equipo y hacerse luego con sus datos personales o financieros.

4.         Se cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al vender o comprar en línea, y evita realizar grandes transferencias de dinero si no estás seguro sobre el perfil del vendedor.

5.         Evita utilizar sistemas de giros de pagos y transferencias anónimos como Wester Union o MoneyGram, que no aseguren un reembolso en caso de estafa. Utiliza transferencias bancarias, contra reembolso o realiza tus pagos personalmente. Cuando hagas una venta controla siempre la calidad de los billetes que te entregan.

6.         Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible.  Renueva las contraseñas con cierta periodicidad.

7.         Evita acceder a tu correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerda siempre finalizar su sesión antes de dejar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.

8.         Desconfía de las personas que no provean un número telefónico verificable.  Siempre trata de contactarte con teléfonos fijos.

9.         Evita adquirir réplicas de productos conocidos. No solo estarás cometiendo un delito sino que estarás poniendo en riesgo la privacidad de sus datos al intentar ahorrar un poco de dinero comprando un producto de inferior calidad.

10.      Por último, usa el sentido común, si algo te resulta sospechoso o tienes dudas no continúes con la operación. infórmate antes de poner en riesgo tu privacidad y seguridad.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.