¡Todo lo que me llevé de #TEDxRiodelaPlata ! #TEDxRP

Pasaron varios días desde el último TEDx organizado en Buenos Aires. Y fue tan espectacular y enriquecedor que no pude escribir sin antes tratar de procesar todas las vivencias. Conocimos a Miguel San Martín, el Ingeniero de la Nasa que estuvo a cargo del aterrizaje del Curiosity en Marte. Miguel y su mujer Susan fueron tan humildes, siempre listos para charlar con toda la gente que los rodeaba al estilo estrella de Rock, en cada uno de los breaks del evento

¡Todo lo que me llevé de #TEDxRiodelaPlata ! #TEDxRP 1

Luego nos conmovieron con sus relatos, Margarita Barrientos, con su historia de vida y emprendimientos sociales. Andy Freire, presidente de Endeavor Argentina, que nos sorprendió con la propuesta de dar a nuestro 5% de tiempo en causas altruistas.

Hubo todo un bloque en inglés, con temáticas muy interesante en marketing y psicología conductual. Los encargados fueron  Dan Ariely, Profesor James B. Duke de Psicología y Economía Conductual en la Universidad Duke, se dedica a responder estas y otras preguntas con el objetivo de ayudar a las personas a llevar vidas más sensatas y racionales.  David Pizarro es actualmente profesor adjunto en el Departamento de Psicología en la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York. Jonathan Levav es Profesor Adjunto de Marketing en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford. Sus investigaciones están dirigidas al entendimiento de los juicios y las decisiones del consumidor a través del uso de herramientas de psicología experimental y economía conductual. Hedy Kober es Profesora Adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale y en el Programa Interdepartamental de Neurociencia de Yale nos habló sobre meditación «mindfulness» y cómo la ayuda a ella.

Diego Jascalevich animó la velada con su charango, el grupo Urraca trajo instrumentos y una performance impresionante y el músico Sergio Feferovich , FeFe para los amigos, nos hizo divertir muchísimo y darnos cuenta que hay ladrones de melodías, hasta en los músicos más reconocidos !

Hernán Charosky nos alentó para que participemos en política, que nos involucremos en la solución de los problemas y el control ciudadano a los políticos

La sección experimental estuvo a cargo de Tim Marzullo, y sus cucarachas robot ( vivas, eh!!) manejadas a través de un iPad, Gino Tubaro con sus ladrones de energía, que toma las ondas de radio y las convierte en energía lumínica totalmente ecológica.

¡Todo lo que me llevé de #TEDxRiodelaPlata ! #TEDxRP 2

Luego tuvimos exquisitos relatos del arte en los juegos electrónicos a cargo de Luján Oulton.

Conocimos este instrumento musical totalmente increíble que es una mesa que reacciona según los objetos que se le van poniendo encima. Se llama  el REACTABLE de la mano de Le Freak Selector, performer oficial de la compañia catalana que lo desarrolló y que ha sido popularizado por Björk, Gui Boratto y Nortec Collective, entre otros.

Pedro Mairal un escritor exitosísimo, nos entusiamó para que hagamos de la narrativa, de la lengua, todo lo que imaginemos y mas ! Lalo Mir habló sobre la magia de la radio y de cómo vivir del Aire.

En el bloque médico, Fernando Pollack nos contó cómo será la medicina del futuro y del fin de la teoría que a través del genoma vamos a saber todo sobre las posibles enfermedades ! Florencia Rolandi expuso claramente que las mujeres nos estamos muriendo de ataques al corazón y no lo sabemos.

Las charlas que más me emcionaron, fueron las de Horacio Vogelfang, Cirujano Cardiovascular Infantil, Jefe de Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan de Buenos Aires. Los testimonios en video de los pequeños pacientes nos hicieron estremecer hasta las lágrimas. Mucho orgullo por el Hospital Público Argentino y por Néstor Kirchner, que siendo Presidente de la Nación, cuando la medicina privada no daba respuestas, lo escuchó y resolvió el problema de los corazones artificiales importándolos de Alemania. Y generando fondos para crear la Unidad de Trasplantes Cardíacos Infantiles.

¡Todo lo que me llevé de #TEDxRiodelaPlata ! #TEDxRP 3

Y también la de Miguel Savage, sobreviviente de la Guerra de Malvinas, que cuenta de manera brillante cómo superar adversidades y levantarse una y otra vez después de cada caida. Claro, yo lo he visto con mis propios ojos, porque es mi marido. Yo lo anoté en las charlas TED sin que él lo supiera. Y se ganó la admiración y la ovación de pié de todo el público, porque transmite un claro mensaje de superación personal, valoración de lo simple y de paz al mundo, cuando dice: «La clave de cualquier relación humana es construir menos paredes y más puentes»

Su charla tuvo muchísima repercusión en las redes sociales. Cuando terminó su exposición, Santiago Bilinkis lo recibió en el backstage contándole que era Trending Topic en Twitter.

¡Todo lo que me llevé de #TEDxRiodelaPlata ! #TEDxRP 4

foto de Juan Marcelo Baiardi

Quiero agradecer a los organizadores, a los oradores y al público que estaba en la sala y a los que lo siguieron via streamming. La Usina del Arte, es un lugar maravilloso. Ameno, cálido y realmente perfecto para TED. Nunca olvidaremos este TED tan especial. Mil gracias !

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.