Cómo tratar de evitar que te espíen a través de Internet

Muchas veces les hablamos en GeeksRoom sobre la privacidad en Internet y hasta les hemos dado consejos al respecto.

Una de las cosas que siempre recomiendo cuando me preguntan sobre el tema privacidad  es tener sentido común, pensar dos veces antes de enviar algo a la red y por sobre todo pensar en el futuro, ya que quizás algo que hoy escribimos o enviamos a una red social no nos puede perjudicar, pero en el futuro puede ser la variable que nos corte el camino a un buen negocio o empleo, además de nuestra reputación.

Leyendo el sitio Informática Legal, me encontré con un artículo en el que comentan sobre el programa América Directo de Infobae, en el que los abogados Miguel Sumer Elías y Joel Gómez Treviño el pasado 6 de Setiembre respondieron dudas sobre el tema. 


Estos dos abogados son especialistas en derecho informático y unos de los pocos que se dedican al tema en América Latina.

Entre los consejos que dieron, tenemos 10 que pueden leer a continuación,

  1.  No descargar archivos de foros cuya reputación desconoces, sin importar si esos programas se presentan como antivirus.
  2. No abrir documentos adjuntos de mails enviados por tus amigos si no estás completamente seguro de que fueron enviados por ellos. Un hacker pudo haberlo mandado luego de intervenir la cuenta de tu conocido.
  3. Utilizar el servicio de homebanking sólo si el banco ofrece estrictas medidas de seguridad para operar en la web. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias están en mejores condiciones que los usuarios para evitar el robo de datos.
  4. No hacer operaciones bancarias en computadoras públicas, como las de cibercafés, que suelen estar altamente infectadas.
  5. Tener actualizada la computadora, no sólo el antivirus, sino cualquier programa.
  6. Usar programas originales. No hacer descargas de sitios no oficiales.
  7. No ingresar en páginas web que no consideres del todo confiables.
  8. Ser muy cauteloso con la información que se decide compartir, porque una vez que algo se sube a Internet no se puede borrar nunca más.
  9. En caso de sufrir robo de identidad o de información, no denunciarlo inmediatamente a las autoridades porque por laignorancia que hay sobre estos temas puede terminar empeorando la situación. Acudir primero a un abogado especializadopara recibir asesoramiento.
  10. No contaminar la evidencia. Conservar intactos los documentos y archivos dañados o robados, así los investigadores estarán en mejores condiciones de descubrir a los delincuentes.

Si quieren ver la grabación de ese programa en el que los abogados respondieron a las dudas, aquí tienen el vídeo,

[vía Informática legal]

A %d blogueros les gusta esto: