10 recomendaciones de seguridad para no caer en la tentación de Halloween

La gente de ESET España nos ha enviado 10 recomendaciones para estos días próximos a la celebración de Halloween.  Celebración que poco a poco y por la influencia de Internet, va comenzando a celebrarse en distintos países, además de Estados Unidos.

ESET y concuerdo con ello, dice que es una época especial para disfrutar disfrazándose, salir a la calle y divertirse con los más pequeños.   Pero Halloween tiene su cara oculta en Internet, ya que es utilizado por los cibercriminales para «disfrazar» falsas aplicaciones móviles, emails, falsas webs y muchas otras amenazas más que pueden poner en compromiso nuestra seguridad.

Para tratar de evitar eso, como les comenté al principio, ESET España lanzó unos consejos para disfrutar de un Halloween más seguro:

1.       Mucho cuidado con las aplicaciones gratuitas para redes sociales, smartphones y tablets ya que ahora están de moda. Según el estudio “Privacidad y seguridad en dispositivos móviles” realizado por ESET España, los españoles descargamos e instalamos en nuestros móviles y tablets una media de 15 aplicaciones, la mayoría gratuitas. Y si hablamos de redes sociales, utilizamos muchísimas más, como por ejemplo en Facebook. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes disfrazan sus aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios, quienes, creyendo que van a sorprender a sus amigos, pueden asistir a un secuestro de su cuenta o incluso a una infección de toda la red de contactos, entre otros. Es necesario asegurarse, por lo tanto, de que la aplicación es lícita. Y ante la duda, mejor no utilizarla.

2.       Intenta evitar buscar términos relacionados con Halloween que te puedan llevar a sitios equivocados… Si buscas algo de información sobre Halloween a través de los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta que existen cibercriminales a los que se les da muy bien posicionar webs maliciosas (lo que se conoce como BlackHat SEO a través de buscadores) con términos de búsqueda populares. Halloween es uno de esos términos. Hay que intentar, en este caso, elegir webs que ya se conozcan con anterioridad y que hayas visitado, y así evitarás caer en las redes de este tipo de webs falsas.

3.       Ojo con los vídeos y las postales temáticas. Esta época es la idónea para colar como buenos vídeos que reflejan disfraces curiosos o situaciones divertidas de las mil y una fiestas que se celebran. Y también es una fecha perfecta para enviar postales divertidas de felicitación, que podemos encontrar en numerosos sitios. Pero cuidado, porque quizá ni el vídeo es tan bueno como parece ni la postal tiene tan buena intención. Si recibes un link a un vídeo por cualquier medio (correo electrónico, redes sociales, mensaje SMS, etc.) y te pide descargar e instalar cualquier tipo de complemento para su visualización, evítalo y no contribuyas a su distribución. Estarás haciéndote un favor a ti mismo y a tu comunidad de seguidores.

4.       Si tienes niños, muéstrate precavido a la hora de buscarles juegos online. A los críos les encanta y se lo pasan muy bien, y a los mayores también nos gustan. Pero muchos sitios que alojan juegos online gratuitos llevan como “bonus track” un extra inesperado que puede acabar en disgusto. Intenta acudir a sitios conocidos y que sepas con certeza que no tienen sorpresa escondida.

5.       Cuidado con los contactos a los que autorizas en redes sociales. En la Red hay muchos usuarios bienintencionados, pero también muchísimos malintencionados. Es conveniente vigilar siempre a quiénes aceptamos en nuestros círculos de amigos a través de redes sociales, pero particularmente importante es hacerlo durante estos días festivos, que pueden animar a cibercriminales a disfrazarse y llegar, mediante el engaño, a ti y a tu información privada y confidencial.

6.       Si te vas de fiesta, disfrútalo, pero de forma segura. Especialmente en época de crisis están proliferando las falsas webs que, aparentando ser lícitas, proporcionan entradas para todo tipo de espectáculos, incluyendo fiestas. Y, eso sí, con un precio imbatible. Muchos usuarios no podemos resistirnos, y si hemos tenido mala suerte, podemos encontrarnos en el sitio de la fiesta disfrazados… y solos. En este tipo de timos, la primera idea que nos viene a la cabeza es el dinero perdido correspondiente al importe de nuestra entrada, pero no reparamos en que también nuestros datos (incluyendo los de la tarjeta de crédito) pudieran estar en manos indeseables. Para evitarlo, adquiere entradas para espectáculos o fiestas en sitios que ya conozcan y que te generen confianza, aunque sean un poquito más caros.

7.       Vigila los mensajes que llegan a través del e-mail utilizando la ingeniería social. El e-mail es uno de los vectores de ataque más frecuentemente utilizados por cibercriminales para intentar conseguir víctimas. Suelen llegar con asuntos muy llamativos, también relacionados con esta época del año. Intentarán hacerte picar para que accedas a través de un link a webs con contenido de dudosa legitimidad.

8.       Protégete con un buen antivirus. No por ser obvio es menos necesario. No podemos estar siempre alerta sobre todo lo que recibimos diariamente en forma de e-mail, información, links, vídeos, etc. Así que, por si se te escapa algo, ten siempre instalado un buen antivirus con su licencia en vigor: te ayudará a evitar sustos y disgustos.

9.       Por regla general, desconfía de cualquier contenido que no proceda de una fuente de confianza y que use Halloween como argumento principal. Muchas marcas aprovechan esta época para, con motivo de Halloween, lanzar ofertas, promociones y concursos a través de la red. Y también lo aprovechan muchos cibercriminales para disfrazarse de estas promociones y conseguir más víctimas. El mejor consejo en este caso, si queremos acogernos a cualquiera de estas promociones, es ir directamente a la web de la marca y no entrar a los contenidos a través de banners, e-mails o links que nos lleguen por otras vías.

10.   Y si has picado… No te preocupes: nos pasa a todos. Lo mejor es verificar, en primer lugar, si el ordenador ha sido afectado. Utilices el antivirus que utilices, siempre puedes contar con una segunda opinión: ponemos a tu disposición ESET Online Scanner, que analiza y desinfecta de forma totalmente gratuita tu PC en busca de cualquier tipo de amenaza. La segunda medida es proceder a desinstalar cualquier tipo de aplicación sospechosa que pudiera haber llevado a tu smartphone o tablet. Y, por último, si has introducido tus datos personales en algún sitio, ponte en contacto rápidamente con tu banco para solicitar la anulación de la tarjeta y comprueba si tiene cargos contra tu cuenta que no tengas controlados.

ESET también creó una infografía que a continuación pueden ver,

10 recomendaciones de seguridad para no caer en la tentación de Halloween 1

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.