Hace unas semanas atrás en el blog de Attachmedia comentaron sobre las diferencias entre la publicidad tradicional y el marketing de contenidos.
Principalmente hicieron hincapié en lo importante que es hoy en día el marketing de contenidos, ya que ayuda a entender mejor a los clientes y cuáles son sus necesidades para poder ofrecerles contenido que realmente les será de utilidad, como bien se puede leer en la definición que ofrece Wikipedia al respecto,
El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa.
Los contenidos de valor a los que se refieren y que podemos ofrecer al cliente pueden ser artículos en un blog, podcasts, guías descargables, infografías y vídeos.
Las ventajas que ofrece el marketing de contenidos son,
- Proporciona valor a los clientes fidelizándolos a la marca
- Los blogs o vídeos educan a los clientes a comprar más adelante
- Crear reciprocidad en los clientes que pueden comprar por agradecimiento
- Atraen a los clientes con solo escribir en su blog
- Crean contenido viral que enlaza al sitio web
- Mediante formato multimedia se llama la atención de un público diferente
En oposición a esto, la publicidad tradicional ofrece 3 grandes fallas:
- Solo Capta la atención por corto tiempo
- Irrumpe en lugar de ofrecer algo de valor
- Llega a ser muy cara, sobre todo si la campaña no tiene éxito.
A continuación tienen la infografía (clic en la imagen para verla en tamaño más grande)
Más información también aquí http://www.estrategicamente.es/2011/07/%C2%BFel-marketing-de-contenidos-sustituye-a-la-publicidad/
Muy interesante el concepto de marketing de contenidos. Pienso que es la mejor manera de fidelizar un público, pues la publicidad tradicional ha quedado obsoleta, ya que su objetivo era irrumpir y captar la atención, pero siendo que ahora todo irrumpe en nuestras vidas (espectaculares, anuncios, medios de comunicación), ya nos hemos acostumbrado a ello y hasta en cierto grado nos estamos volviendo inmunes.