GeeksRoom Labs: Probando la opción de dictado en OS X Mountain Lion

GeeksRoom Labs: Probando la opción de dictado en OS X Mountain Lion 1

Una de las funcionalidades que más me atraen de la nueva versión de OS X (Mountain Lion), el sistema operativo de los Mac, es la posibilidad de dictar, de manera similar a Siri en el iPhone pero bastante más limitado.

Una vez actualizado el sistema operativo decidí probar un poco a fondo esta nueva característica para la introducción de textos por voz. Las pocas opciones de configuración se encuentran en “Preferencias del sistema- Dictado y habla”. De serie viene desactivado y, al habilitarlo, aparece un mensaje advirtiendo que lo que digamos va a ser enviado a los servidores de Apple pues el proceso de conversión de voz a texto, al igual que ocurre con Siri, no se realiza en nuestro Mac sino en los potentes servidores de la empresa de Cupertino.

De momento el idioma español no está disponible. Solamente lo están:

  • Alemán
  • Francés
  • Inglés (Australia, Estados Unidos y Reino Unido)
  • Japonés

También es posible definir la tecla con la que queremos que arranque el sistema de dictado. Por defecto viene pulsar dos veces en la tecla de función (fn).

Podemos configurar qué micrófono queremos usar (el interno, la entrada de línea o dejarlo en automático).

GeeksRoom Labs: Probando la opción de dictado en OS X Mountain Lion 2

Si abrimos cualquier programa que espere la introducción de un texto (por ejemplo el Textedit, la aplicación de Twitter, etc.) y activamos el dictado aparece un micrófono que escucha y graba lo que decimos. Al finalizar es posible darle al botón “Aceptar” del icono del micrófono o volver a darle a la tecla configurada, por ejemplo pulsar dos veces en la tecla fn. Pocos segundos después aparece el texto.

GeeksRoom Labs: Probando la opción de dictado en OS X Mountain Lion 3

Lo probé en varias ocasiones en inglés y alemán y en algún caso tuve que repetir la frase porque algunas palabras no aparecían. Volviendo a decir el texto con un tono de voz un poco más alto reconoció todo con exactitud. Quizá es debido a que yo hablo muy bajito, pero tampoco me interesa que todo el vecindario se entere de lo que dicto.

GeeksRoom Labs: Probando la opción de dictado en OS X Mountain Lion 4

A pesar de haber buscado en la ayuda de Apple no encontré un listado de comandos para poner en mayúscula, introducir signos de puntuación, etc. Tendré que seguir investigando.

Dudo que lo use utilice regularidad. Por el momento no es más que una curiosidad más pero estoy convencido de que “pronto” podremos hablar con los ordenadores, teléfonos, tabletas, etc. casi con total naturalidad para interactuar con ellos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.