Earth Day, cómo nació este movimiento que ya lleva 40 años

Earth Day, cómo nació este movimiento que ya lleva 40 años 1

Hoy se celebra el 40 aniversario de Earth Day, el Dia de la Tierra.  Un movimiento de protesta y educación en favor de la protección del Medio Ambiente, el cual se celebró por primera vez el 22 de Abril de 1970.

Un movimiento que se produjo en un tiempo que conoce como la era de los hippies. 1970 fue un año en que se produjeron mucho acontecimientos, buenos y malos, que dejaron una marca inconfundible para los jóvenes de esa generación.

Las protestas florecían por todos lados, estudiantes en distintas universidades se juntaban para protestar.  La Guerra de Vietnam fue uno de los motivos, en muchos se unieron para pedir por la paz.

En 1970 también muere Jimi Hendrix, se lanzó el último álbum de los Beatles,  Paul McCartney anuncia la separación de los Beatles al mismo tiempo que anuncia su primer álbum como solista, lanzan la canción Puente sobre aguas turbulentas de Simon & Garfunkel.  También en 1970, entre Agosto 26 y Agosto 30 se desarrolla el Festival de Rock de la Isla de Wight, en las costas de Inglaterra, el cual reunió más de 600.000 personas, el festival de música más grande hasta ese entonces.  Entre los artistas que asistieron tenemos a Jimi Hendrix, The Who, The Doors, Chicago, Richie Havens, John Sebastian, Joan Baez, Ten Years After, Emerson, Lake & Palmer y Jethro Tull.

En ese entonces la industria del consumo florecía y era común el olor en el aire de la gasolina con plomo.  La contaminación del aire era cosa común.

Pero la semilla que le dio vida al movimiento del Día de la Tierra, se había plantado unos 8 años atrás y la responsable fue Rachel Carson, quien en 1962 escribió el libro Primavera Silenciosa.  Un libro que vendió medio millón de copias en 24 países y que despertó la conciencia de muchos.  Ese fue el hecho que marcó que el término Medio Ambiente se escuchara cada vez más.

La idea de conmemorar el Día de la Tierra fue del entonces Senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, luego de ver los estragos que causó el masivo derrame de petróleo en Santa Bárbara, California en 1969.

Nelson Nelson junto con el republicano Pete McCloskey y Denis Hayes, que fue el coordinador nacional, estaban al frente de un equipo de 85 personas que promovieron el primer evento de este tipo, el cual fue un éxito.

20 millones de americanos se volcaron a celebrar ese primer Día de la Tierra y a tratar de que los demás tomaran conciencia sobre la contaminación ambiental y como tratar de combatirla.

A continuación tienen un vídeo en donde en un noticiero de TV de la época anuncian por primera vez el Día de la Tierra,

Fuentes: Earth Day website – Wikipedia  Imagen Michelle Henry

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.