¿Cómo pez fuera del agua?

Por Paula López de Basekit.

Online marketing, social media marketing, search engine optimisation, e-mail marketing… de lo que no hay duda es de que tenemos al alcance de un click gran cantidad de efectivas herramientas para hacer que nuestros mensajes lleguen directamente al público adecuado. Y que muchos de nosotros, nativos digitales, estamos completamente “en nuestra salsa” en este mundo digital. Pero a veces olvidamos que también existen otros foros, más convencionales, pero en los que podemos seguir haciendo negocios. Asistir a ferias y conferencias de nuestro sector puede ser un ejemplo; nos puede ayudar a estar al día, conseguir nuevos contactos o incluso inspirarnos y motivarnos. Pero es cierto que pasamos mucho tiempo en la red y que esto hace que a veces no estemos todo lo “sueltos” que nos gustaría en este tipo de circunstancias.  Vamos a hacer un rápido recorrido sobre 7 aspectos claves a tener en cuenta si estamos pensando asistir a uno de estos eventos y no queremos sentirnos como “pez fuera del agua”.

Prepara tu tarjeta de visita
Puede que tus tarjetas se hayan quedado desfasadas, o que incluso ni tengas. Ahora podría ser el momento de ponerte al día. Asegúrate de que llevas tarjetas suficientes, pues todavía hoy sigue siendo una buena carta de presentación que te permitirá, o no, dar una buena primera impresión. Y ya se sabe, la primera impresión es la que cuenta.


Vestidos para ganar
Es otro punto que jugará un papel importante en aquello de la “primera impresión”. Vístete de forma apropiada para la ocasión. El significado de “apropiado” dependerá del tipo de evento al que asistas, pero en cualquier circunstancia un aspecto descuidado nunca debería ser parte de tu dress code.

Planificación

Planea con anterioridad qué quieres hacer en la conferencia, a quién quieres conocer y qué quieres conseguir. Asegúrate de que tienes la respuesta a estas preguntas: ¿Por qué asistes al evento?¿Con quién quieres hablar? Habrá muchas distracciones compitiendo por atraer tu atención, considera cuáles son tus objetivos y planifica tu tiempo en relación a éstos.

Eleva tu nivel de interlocución

Practica y perfecciona tu speech. ¿Cómo vas a captar la atención de la otra parte? ¿Cómo explicas lo que haces de manera simple pero directa y efectiva? ¿Qué hace a tu negocio atractivo y diferente al resto de competidores? Practica como te vas a presentar, tanto a ti como a tu negocio, delante del espejo hasta que consigas estar lo más a gusto posible con tu discurso.

Organiza las reuniones más importantes con tiempo

Si hay personas en concreto con las que te interesa mucho reunirte, intenta contactar con ellos con tiempo y organiza una reunión, que no tiene porqué ser formal, un café o tomar algo a la hora de comer estaría perfecto.

Aprovecha al máximo el día

Cada evento podría ser una oportunidad única en tu vida. Así que, aunque sea una tentación, no te vayas pronto a tomar algo al bar ni te acuestes tarde la noche anterior. Sé el primero en llegar y el último en irte. Probablemente estarás exhausto al final del día pero seguro que merece la pena.

Seguimiento

Cuando la conferencia termine, intenta llegar a tus nuevos contactos vía LinkedIn, Twitter, Facebook… y envíales un email si lo consideras oportuno. A partir de aquí, puedes ir consolidando tus relaciones, pero ahora ya sí, puedes utilizar todas las herramientas que te ofrece Internet y que tan bien conoces.

Anuncios