Bitcoin, la moneda online que crece en popularidad

Los EE.UU. tienen el dólar. Rusia tiene el rublo. Japón tiene el yen. Pero la gente ahora tiene un nuevo invento, una nueva moneda que no está ligada con ningún gobierno o país, ni con los servicios financieros tradicionales. La nueva moneda se llama Bitcoin.

El bitcoin se parece mucho al dinero en efectivo, pero para la comunidad online y las redes peer-to-peer. No existe en el mundo real. Usted no puede sostener bitcoins en su mano, esta unidad monetaria virtual solo existe en las computadoras.


No existe un centro de control para el sistema monetario con bitcoins. No existe una computadora central donde se almacene toda la información. Es un sistema peer-to-peer, administrado por la gente que utiliza este tipo de redes.

Qué es un Bitcoin?

Un bitcoin es una nueva forma de moneda que no existe en el mundo real. Es una unidad de comercio en el internet, sin ningún banco o computadora que la respalde. Un sistema administrado por la misma gente que lo utiliza. No existen oficiales del gobierno que la regulen. Son las masas las que hacen que esta moneda haya tomado fuerza en mercado mundial.

Como funciona el bitcoin

Para entenderlo, tiene que utilizarlo. Así que empezaremos visitando un lugar de cambio donde podamos cambiar dólares a esta moneda virtual.

El valor del bitcoin es determinado en el mercado por los compradores y los vendedores. La moneda virtual tiene valor porque es aceptada como moneda de pago. El valor es muy volátil. Un bitcoin puede llegar a costar entre USD 7 o triplicarse hasta USD 23.80.

Lo que se tiene que hacer es crear una billetera digital en un banco bitoin —creado por usted mismo, o un lugar de cambio como el anotado arriba. Luego, debe encontrar a alguien para venderle unidades de moneda virtual por moneda tradicional.

Pero si no tiene los rudimentos tecnológicos suficientes utilizando su billetera digital o su computadora es hackeada o atacada por un virus, o la casa de cambio es administrada por alguien de 12 años (quienes soportan el sistema dicen que hasta un niño puede crear su propio banco), su moneda puede desaparecer en cualesquier momento.

Limitaciones del bitcoin

Para Bruce Wagner, presentador del Bitcoin Show en OnlyOneTV.com, esta moneda tiene tres problemas serios: El primero es la seguridad; el segundo es la liquidez y el tercero porque es una moneda de riesgo. El bitcoin es sólido dice Wagner.

Es la infraestructura la que necesita mejorarse y en eso se trabaja a la velocidad de la luz, dice Wagner. Recientemente el valor del bitcoin fue afectado cuando MyBitcoin.com, uno de los más grandes bancos de bitcoin desapareció, llevándose la moneda con él. Pero la gente no deja de creer en el dólar solo porque asaltaron un banco.

Bueno ya tiene bitcoins, pero es legal esta moneda?

Ronald Mann, un profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, asevera que esta moneda es legal, por ahora. El problema está en que esta moneda está siendo usada mayoritariamente para cuestiones ilegales, por lo el gobierno puede ordenar el cese de su circulación.

Para Mann, el futuro de esta moneda es muy limitado. Dentro de 5 o 10 años ya no sabremos de esta moneda asevera el profesor. Para otros usuarios y a pesar que no necesitan entregar ni sus números de tarjeta de crédito ni sus cuentas de banco, esta moneda anónima está decayendo sin signos de recuperación.

Y existen incluso los más incrédulos que dicen que esto simplemente es una forma de estafa.

[Fuente NPR][Imagen CC TraderTim]



2 Comments

  1. Esteban 29 agosto 2011
  2. Omar Diaz 30 agosto 2011