Background check: Cómo remover su información personal de estos sitios

Background check: Cómo remover su información personal de estos sitios 1

Esta nota aparecida en la Electronic Frontier Foundation debe ponerlo a meditar a usted y a su más joven generación.

Varios han sido los llamados de atención a mantener su privacidad. Pero eso es materia de olvido o simplemente ya nadie le pone cuidado, ni le da la importancia que requiere. Pero lo que no saben es que no solo el gobierno mira lo que usted hace, sino que existen compañías privadas que hacen dinero con su propia información.

Si utiliza el internet, no hay forma de mantenerse en el anonimato o proteger su privacidad al cien por ciento. Lo que haga o diga en la red quedará ahí como evidencia, y la institución educativa o su futuro empleador podrán verlos con solo utilizar Google o el autorizado Social Intelligence.

Como obtienen la información los sitios de monitoreo de su social media backgroud?

Existen cientos de ellos. De los conocidos online background check websites, los citados son los más importantes y es de donde otros sitios más pequeños toman la información.

Social Intelligence por ejemplo, mira su información hasta 7 años restrospectivamente y no precisamente recoge fotos demasiado personales. Busca eso sí por actos de violencia o declaraciones de ese nivel, actividades ilegales, hechos discriminatorios (racismo) y actividad sexual explícita.

Antes que apareciera el internet los investigadores debían recurrir al town hall (oficina local de la ciudad) o a la oficina de estadísticas del estado para obtener su información pública, aquella que usted la ofrece durante los censos de población y vivienda. Ahora con las base de datos que tienen los mayores jugadores en este negocio, eso solo está a un clic de distancia.

Su información en línea puede realmente arruinar sus aspiraciones laborales

Aunque existe información personal que su empleador está prohibido de preguntar, si usted tiene una cuenta en Facebook, ahí mismo usted pueda ya estar ofreciendo toda una letanía de datos personales que ahora son públicos, como: raza, orientació sexual, origen nacional, incluso su inclinación religiosa.

Como empleado usted no necesita que su posible jefe sepa cosas que le harían un cadidato menos atractivo debido a su ‘archivo personal’ en el internet. Como empleador, incluso si ningun caso de estos importa, accidentalmente enterarse de algo de su candidato, puede ya significar un problema.

Los sitios que se utilizan para un background check mayoritariamente toman información pública como transacciones de propiedades, archivo de arrestos, casos en corte, matrimonios, divorcios, etc. No reparan en las redes sociales. Pero hay que estar advertido.

Estos sitios así mismo solo utilizan la información que el empleador les solicita buscar. Lo que usualmente suele ser datos que usted mismo proveyó en su resumé, es decir, su nombre, su universidad, correo electrónico y lugar donde vive. Esto sugiere entonces que debe ser cuidadoso en la información que pone en su resumé. Su correo electrónico personal, si lo ha tenido por varios años, puede estar asociado con varias cosas y por tanto es mejor no presentarlo a su futuro empleador. Crear uno específicamente para la búsqueda de trabajo no cuesta nada.

Y al fin, cómo hago para borrar mi información de esos sitios de monitoreo?

Lo primero que tiene que hacer es seguir nuestros consejos de como salvaguardar su información personal. Trate de mantenerse fuera del alcance del radar de estos sitios. No se deje detener por la policía y evite casos en corte. Y si se ha matrimoniado, prepárece a seguir leyendo hasta el final.

Averigue qué tipo de información tienen estas compañías. Le anticipo que el proceso de remover tales datos no es fácil y nunca podrán desaparecer en su totalidad. Volvemos al inicio, no provea información online que no quiera sea utilizada en su contra posteriormente.

Cada sitio, tiene su propio método para remover esa información que en la mayoría de los caso debe hacerlo personalmente. Muchos incluso requieren de su licencia de conducir. Si la envía, que se pueda leer solo: nombre, dirección y fecha de nacimiento. No necesitan saber más!

Si le irrita que sus email no lleguen a su destino y que los faxes nunca entren. No diga que no se lo advertí. Requiere paciencia y decisión lidiar con estos sitios. Puede contratar los servicios de compañías dedicadas a remover esa información, pero no son efectivas en el 100 por ciento. Los sitios de background check no siempre harán negocio con Abine por ejemplo.

[Fuente MaximumPC][Imagen CC inju]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.