Generaciones Interactivas presenta reporte de su estudio sobre TICs en Ecuador

Generaciones Interactivas presenta reporte de su estudio sobre TICs en Ecuador 1

El día de ayer en la capital ecuatoriana se presento el informe-PDF de las 1000 encuestas realizadas a estudiantes y jóvenes entre los 6 y 18 años, que recababa información sobre los usos de las nuevas tecnologías de la información (TICs).

Del estudio es responsable el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador (MINTEL), con el aval del Ministerio de Educación y ejecutado por Fundación Telefónica Ecuador, en alianza con el Foro Generaciones Interactivas de España.

Dicho Foro es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, la Universidad de Navarra, y la Organización Universitaria Interamericana, con el fin de promover el uso responsable e inteligente de las tecnologías por parte de niños y adolescentes.

Fundación Telefónica tiene una trayectoria de 13 años, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Su labor también se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

En Ecuador, la asociación Movistar-Telefónica ha permitido que el estudio sea posible gracias a la coordinación de Dagmar Thiel. Es uno de los primeros estudios de este tipo se asevera en la página de MINTEL.

El estudio inició en febrero del 2010 —aunque @generacionesec dice que solo tardó seis meses —y su finalidad era el análisis de la influencia de las TIC en la sociedad en este caso particular en la educación para el fomento adecuado de las nuevas tecnologías. Se precisa conocer la utilización que niños, niñas y jóvenes —entre 6 y 18 años— dan a las cuatro pantallas con las cuales tienen contacto cotidiano: la computadora, el televisor, los celulares y los videojuegos.

Generaciones Interactivas realizó un sondeo a más de 1000 estudiantes ecuatorianos de la sierra y de la costa para saber de qué manera usan los niños, niñas y adolescentes las nuevas tecnologías. Algunas de las conclusiones que pudimos extraer:

  • Los jóvenes ecuatorianos utilizan de manera preponderante el Messanger como medio de comunicación con sus amigos.
  • 6 de cada 10 niños afirman haber obtenido un celular alrededor de los 12 años.
  • Los jovenes entre 6-18 años utilizan el internet para escuchar y descargar música en primer lugar, y luego para juegos y cuestiones de humor
  • El 47% de los niños entre 6 y 9 años ve solo la televisión.
  • Los profesores no utilizan el internet para sus actividades escolares. Solo el 32.9% dijo que ‘algunos’ profesores lo utilizan.
  • Casi la mitad de los adolescentes tienen televisión en su cuarto. Pero, ¿Sabemos lo que están viendo?
  • Los encuestados creen tener las habilidades para navegar el interner. Por sí mismos se califican como usuarios de ‘nivel medio’
  • El 39% de jóvenes entre 10 y 18 años tienen una videoconsola.
  • En una variación del 60-80% estos jóvenes poseen un celular que mayoritariamente fue comprado por ellos mismos.
  • Uso de los celulares: 90.13% para llamadas; 72,43 para enviar mensajes de texto; y, 63,58 para escuchar música y la radio.

Otros estudios no realizados precisamente en Ecuador por el Foro Generaciones Interactivas puedes ser vistos aquí.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. Danny Vásconez