En USA y Australia, geólogos ya están usando Twitter como un detector de terremotos y desastres naturales en forma experimental.
Ellos siguen los tweets para establecer los puntos exactos de las áreas que son afectadas en primer lugar por algún evento de esta naturaleza.
Los investigadores dicen que Twitter puede alertar a las agencias del gobierno y a los pobladores en segundos de que ocurran los desastres naturales, mientras que las herramientas de medición tradicionales pueden tomar entre 2 y 2o minutos para reportar los datos.
Usar a Twitter como una herramienta en situaciones de emergencia no es algo nuevo, ya existen varios ejemplos en que sirvió para salvar vidas, alertar a la población, solicitar ayuda para los damnificados y otros casos que nos dan la pauta de que es una herramienta muy valiosa en este tipo de situaciones.
[Fuente AllTwitter]
Sí, la información corre más rápido en las redes…
En Chile al menos, un niño de 15 años (@sebasak) hizo un «detector de sismos» con @AlarmaSismos.
¡Y funciona!
Lo malo es que no todos le dan el crédito.
En @redsalvavidas pueden encontrar un ejemplo en esta materia de carácter latinoamericano. El 10 de febrero del 2011 realizamos una simulación digital de terremoto (https://sites.google.com/a/redsalvavidas.org/brigadadigital/6-simulaciones/micro-simulacion-de-terremoto-febrero-10-de-2011), que nos sirvió para entender como sería el manejo de estas ingentes cantidades de información en un contexto de crisis