Google Translate API tiene fecha de caducidad.

Hace unos días estaba revisando el Reader y leo en Gizmodo ES que Google iba a sacar de circulación Google Translate API.

Por si no saben que es una API, les cuento que según la Wikipedia es «una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usados generalmente en las bibliotecas.»

 

Chau API Google Translate

Desde hace varios días en la página de Google sale esto:

Importante: La API de Google Translate ha sido oficialmente declarada obsoleta al 26 de mayo de 2011. Debido a la importante carga económica causada por el uso abusivo, el número de solicitudes que se podrá hacer por día será limitado y la API se cerrará por completo el 1 de diciembre de 2011. Para las traducciones sitio web, le animamos a usar el Google Translate.

Según esta declaración, todos aquellos clientes que usan esta API van a tener que buscar otros recursos para seguir traduciendo en línea.

Ahora bien, hace unos meses les conté que había encontrado un servicio de traducción que se llama Translator, y que justamente era un cliente que usaba esta API de Google para realizar las traducciones on-line a medida que uno iba navegando por páginas que no estaban en nuestro idioma nativo.

Google Translate API tiene fecha de caducidad. 1

El martes cuando enciendo la laptop, en la barra de herramientas veo que tengo un mensaje del Translator. Creí que era una de las actualizaciones que suele recibir cada vez que me conecto a Internet, así que le di clic para ver cuales eran las novedades y me encuentro con esto:

Google Translate API tiene fecha de caducidad. 2

 

Translate Client estaba informándonos lo de la suspensión de la API, y que eso implicaba que Translator iba a dejar de funcionar, por ello nos pedía que por favor demos a conocer la noticia, y de ser posible, que entre todos pudiéramos influenciar, por decirlo de una manera, a Google para que continúe brindando la aplicación de la API del traductor de Google.

Obvio que me uní al pedido y dejé mi comentario:

Google Translate API tiene fecha de caducidad. 3

Y después leí el comentario de un tal Alexey lljin, que parece ser del plantel del Translator, donde decía que no entráramos en pánico porque pareciera que habría una alternativa que es la API de Bing y que se estaba trabajando en esa dirección.

Google Translate API tiene fecha de caducidad. 4

La verdad que es una lástima, Translator es una herramienta gratis (se puede comprar también) que funciona  a las mil maravillas, es rápido, práctico, y cuando ando media apurada y no tengo tiempo de traducir algo que me interesa, sé que si marco con el mouse el texto y le doy clic a la G azulita, tengo una traducción bastante buena, no perfecta, ojo, pero se entiende muy bien y me saca del apuro.

Ojalá que Google de marcha atrás con esto, no creo :( , pero la esperanza es lo último que se pierde. No solo por este Cliente de Google, el Translator, si no porque hay muchos desarrolladores de páginas web que usan este recurso y van a tener que buscar urgente una alternativa.

Ahora, si es cierto que pueden utilizar la API de Bing (el buscador de Microsoft), esperemos leer la noticia antes del 1 de Diciembre de 2011, que es cuando cierran definitivamente la API de Google.

 

Enlace: Translator – Client for Google Translate – Free Translator

[Fuente: Gizmodo ES.]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.