Cuando los problemas se transforman en solucion: caso GeeksRoom

Al principio, cuando las visitas no superaban el millar diario, allá por el 2007 y a GeeksRoom lo tenía alojado en un server compartido,  muchas veces me encontré en algún que otro foro con afirmaciones de usuarios sobre el tema de que con ese tipo de server te prometen mucho pero llegado el momento, cuando las visitas aumentan, te empiezan a cortar recursos y hasta te quitan de línea.

Les confieso que siempre que leía eso pensaba: ojala muy pronto tenga ese tipo de inconvenientes!

Soy una persona que no le tengo miedo a los problemas, eso sí, cuando los tengo trato de resolverlos pronto, por eso cuando surge alguno, pongo toda mi atención para solucionarlo.


Pasado un tiempo, comenzamos a tener el “inconveniente” 🙂 del aumento de visitas, por lo que en su momento trasladé el blog a un VPS.

A los pocos días de trasladar GeeksRoom al VPS, este comenzó quedarse corto con los recursos, pues claro, un VPS a 70 dólares por mes, salvando las distancias, es más o menos como un servicio compartido al momento de hablar de los recursos disponibles y tuve que actualizar el VPS con más CPU y más memoria.  Pero no solo esa vez, varias veces más, lo que implico muchísimo ($$$) más dinero mensualmente.

Una de las cosas que también influyó en los problemas de la necesidad de más memoria y CPU fue la decisión de comprar un framework para WordPress para llevar a cabo el diseño y mantenimiento del theme.

Con ese framework, si bien era fácil trabajar, era muy inestable y por momentos la carga de la página tardaba como 7 u 8 segundos, cosa que no está bien, no solo para los lectores, sino también para los buscadores.

Estos últimos meses ya venía pensando seriamente en un cambio, pero lamentablemente la falta de tiempo me impedía tomar la decisión.  Además, en las prioridades el problema del theme estaba debajo de otras más importantes.

El Sábado pasado por la tarde, el Framework comenzó a trabajar en forma errática, primero colgó el server y luego, después que hice el reboot, todo el sitio estaba desfasado, Trate por todos los medios de solucionarlo, importe respaldos, pero nada.  La solución era volver a instalar el framework y rehacer el theme.

Por suerte no opté por ello, ya que tomé otra decisión: el framework y todo lo que costo, más los addon que también se llevaron sus buenos dólares, a la BASURA!

En ese momento salí a la palestra utilizando el theme por defecto de WordPress, Twenty Ten.

Pero tenía que hacer algo rápido y con solo un par de horas, ya que era sábado por la tarde y en casa esperábamos visitas, además de tener un par de cosas pendientes que terminar, tuve que trabajar a full.  Trate de buscar algún theme para comprar, que más o menos se asemejara a lo que yo quería en GeeksRoom, pero no encontré nada, por lo que comencé a modificar el theme Twenty Ten.

Cuando terminé y probé tiempos, no lo podía creer, el sitio completo cargaba entre 1.8 y 3 segundos.

Así que ahí tienen la historia de un problema que terminó siendo la solución que necesitaba.

No es la solución final, pero para salir del paso y brindarles una interfaz limpia, fácil y rápida, no creo que este tan mal!

Igualmente ya estamos pensando en el futuro inmediato y ya necesitamos pasar a la próxima etapa, o sea un server dedicado, pero no los de las ofertas, esas imposibles de creer! que al fin y al cabo no sirven de nada.  Me refiero a un server dedicado robusto, en serio, con los recursos necesarios para que aguante todo lo que venga :-).

Anuncios

20 Comments

  1. Franco 29 junio 2011
  2. M 29 junio 2011
  3. Jaziel Delcanda 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  4. Oscar 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  5. giObanii 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  6. Vanesa Galizia 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  7. Erick Torres 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  8. KMJB 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  9. claus 29 junio 2011
    • Hector Russo 29 junio 2011
  10. Jaguarx4 29 junio 2011