8 de Junio Día Mundial del IPv6

Hace rato que se viene hablando de la fecha de caducidad del IPv4 y que será reemplazado por el IPv6.

Para los que como yo no sabían bien que era el IPv4 o cualquiera de sus versiones, les cuento que el IP es el protocolo de Internet encargado de transmitir los paquetes de datos a través de la red.

Según la Wikipedia el IP es – y como el que avisa no traiciona les digo que es larga la explicación. Y si, lo recorté un poco pero siguió larga la explicación – :P :

Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados no fiable de mejor entrega posible sin garantías.

Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.

……

Las cabeceras IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que serán usadas por los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarán los paquetes.

El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles por lo que IPv6 utiliza direcciones de fuente y destino de 128 bits (lo cual asigna a cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra la colosal cifra de 670.000 millones de direcciones IP), muchas más direcciones que las que provee IPv4 con 32 bits. Las versiones de la 0 a la 3 están reservadas o no fueron usadas. La versión 5 fue usada para un protocolo experimental. Otros números han sido asignados, usualmente para protocolos experimentales, pero no han sido muy extendidos.

Bueno, ya tenemos más o menos la definición de IP. :P

Como todo evoluciona y cada vez somos más los que usamos la web, este protocolo IPv4 se está quedando corto con el tema de proporcionar direcciones entre las máquinas de origen y destino, así que para cubrir un espectro más amplio es que se decidió crear este IPv6 que soporta muchísimo mejor el tráfico de la red.

Así que resulta que mañana 8 de Junio se ha declarado el Día Mundial del IPv6, la próxima generación del protocolo de Internet, y resulta que más vale que estemos preparados, si no, mal nos va a ir… :(

8 de Junio Día Mundial del IPv6 1

Google, Facebook, Yahoo, YouTube, Bing, los grandes de la red se están preparando para pasar del IPv4 a la IPv6 y así empezar a usar este nuevo protocolo y para eso se requiere que cada uno de nosotros estemos preparados para dicho cambio.

Ahora, ¿cómo sabemos si con este nuevo protocolo IPv6 vamos a seguir disfrutando el navegar por la web?

Bueno, por empezar Google nos cuenta en su blog para América Latina que tiene una página donde podemos probar si nuestra conexión a Internet está preparada para soportar el nuevo protocolo que ellos van a implementar y así estar seguros de que no vamos a quedarnos varados en la gran red sin llegar a ningún lado. :P

Por acá podemos ver que tal nos va a ir. Obvio que yo lo hice. ;)

Are you Ready for IPv6?

Hasta ahí todo bien. :)

El tema que en el site del la Internet Society (en inglés) donde nos cuentan que el 8 de Junio es el Día Mundial del IPv6, tiene otra página para testear nuestra conexión y miren lo que me salió. Son varias capturas y en algunas utilicé el Translator (ese cliente de Google para traducir que cuando le den la baja a la API no va a servir más, snif…) para cerciorarme que lo que estaba leyendo era cierto. :P

Acá vamos. Entramos a esta página y después de unos minutos, que es lo que tarda el test, nos sale esto:

8 de Junio Día Mundial del IPv6 2

Definitivamente según este test no estoy preparada :(

Pero fui chusmeando parte por parte:

8 de Junio Día Mundial del IPv6 38 de Junio Día Mundial del IPv6 4

8 de Junio Día Mundial del IPv6 5

E hice clic para ver los datos de prueba:

8 de Junio Día Mundial del IPv6 6

En fin, lo único que me quedó claro es que con el IPv4 ando re bien, ahora, cuando el protocolo sea solamente IPv6 voy a tener problemas… :P

Y ustedes, ¿están o no preparados para el nuevo IPv6? Para averiguarlo sigan los siguientes enlaces:

Página de Prueba de Google.

Página (en inglés) de Prueba del Internet Society.

 

[Fuentes: Blog de Google para América Latina | Neowin.net]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.