Los chicos no deberían perder la creatividad

Los chicos no deberían perder la creatividad 1

Ayer tuve la posibilidad de ver una entrevista a Martin Lindstrom, un danés encargado del neuro-marketing de casi las mitad de las 500 empresas  que más venden  en el mundo ( McDonalds, Microsoft, Sony, BMW, etc.) El utiliza muchos más sentidos en el marketing, que la vista. Los olores, colores , formas, emociones han llegado al Marketing de hoy.

El comenzó de muy chico, a los doce años. Era amante de los Legos y en el fondo de la casa de sus padres, diseñó toda una ciudad de legos, con  manciones, arboles bonsai y cuando tuvo todo listo, se preparó para recibir a los potenciales visitantes. Pero como nadie sabía del proyecto, nadie lo visitaba. Entonces puso un aviso en el diario. Y se dio cuenta de la importancia de la publicidad. Su vida es impresionante. Tuvo su primer agencia de publicidad a los 12 años.

En una parte de la entrevista, se vierten muchos conceptos importantísimos del Marketing. Pero lo que mas llamó mi atención fueron las predicciones que hizo hace diez años sobre los chicos y la internet.

El predijo que cada chico iba a tener una página web. Y Con la plataforma de  Facebook se cumplió esa predicción. Pero el está preocupado con tanta tecnología y tanto horario marcado con actividades para los chicos. En no tener tiempo para aburrirse podría ser fatal en los próximos años. Los chicos reciben todo procesado, no tienen paciencia para esperar, no tienen espacio para generar ideas nuevas. Internet es adictiva y puede ser muy negativo para la imaginación de las próximas generaciones

Los padres deberíamos involucrarnos mucho más en mantener esa cuota de inocencia y creatividad de nuestros hijos. Noto en éstas generaciones, que si no le das el juego ya planificado, los chicos no saben qué hacer. No digo que todo tiempo pasado fuera mejor, pero nosotros nos entreteníamos haciendo casitas y  campamentos en pleno living de nuestra casa.   A mi me gusta que ellos jueguen en la compu, pero estar horas en juegos, no significa que tengan pensamiento lógico, ni ninguna habilidad académica extra. Por supuesto que estoy a favor de que cada chico tenga su computadora. Pero sin perder el foco, en que tendrían que tener también sus tres horas para jugar en la vereda o en el club con sus amigos. En momentos que la inseguridad es el tema favorito de los noticieros de la noche. ¿Qué hacer ?

Cuando uno va creciendo, nuestro cerebro armas redes neuronales. Una persona muy estructurada,esquemática y rígida utiliza siempre los mismo circuitos. No se atreve a experimentar, a equivocarse. El alzheimer  se ensaña con nuestra neuronas. Mejor tener muchos caminos para llegar a una solución. En este video Martin nos dice que el exponer a los niños a tan temprana edad no les da la oportunidad  de equivocarse.

Vivimos en la era de la apariencia. Y estoy totalmente en contra. No podemos juzgar a las personas por su forma de vestir. Recuerdo uno de los profesores mas inteligentes de mi facultad. Si lo mirabas con ojos superficiales, no dabas dos pesos por él Parecía un hippie, con pelo largo y sandalias. Y era un genio. A los 18 años supe que la apariencia no era nada. ¿Estamos en peligro de crear pequeños monstruitos que sólo juzguen por la apariencia?

Yo no tengo la respuesta correcta. También tengo mis hijos que crío de la manera que mejor puedo. Me gustaría que juntos  encontremos ideas nuevas. Espero sus opiniones.

Martin Lindstrom es el dueño del sitio BuyologyInc.com y es el autor de Truth and Lies About Why We Buy (Doubleday, New York) , Verdades y mitos acerca de porqué compramos.

[fuente: Managementv foto: MartinLindstrom.com ]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response