Más sobre derechos de autor y propiedad intelectual en el ambiente del FLISOL

Como parte del FLISOL – el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, el pasado sábado 2 de abril del 2011 se llevó a cabo el Barcamp Quito 2011 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito y con el auspicio fundamentalmente de Iguana Valley.

Hubieron tres salones: el Techné, Anthropos y Offtopic. El primero para desconferencias sobre tecnología, el segundo para redes sociales y el tercero de carácter abierto.

Uno de los participantes fue José Miguel Parrella, a quien en lo particular le encantó la posición de Carlos Correa (@calu) sobre Creative Commons y como el «CC es la herramienta para encontrar el gris en el blanco y negro que favorezca la adopción de grises cada vez más blancos.»

Algunas interrogantes trataron de dilucidarse. ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Existen diferencias con el copyright? ¿Hasta qué punto puede ser un delito el copiar contenidos offline u online? Acaso, no estamos copiando constantemente cada vez que pensamos?

Ma. Cristina Martínez (@crism321) actuó como moderadora de la mesa redonda, diríamos nosotros, aunque para ellos se haya tratado de un ‘conversatorio’. A parte de Carlos Correa, otros participantes fueron: Andrés Ycaza (@aycazam), Efrén Guerrero (@auraneurotica) y Francisco “Pancho” Prado (aún sin Twitter handle). Todos ecuatorianos.

En la fuente citada al pie, el autor comenta del trabajo de Stéphane M. Grueso, director de ¡Copiad, malditos!, un documental de la rtve.es, cuyo tópico son los derechos de autor en España.

Con una duración de 60 minutos «se hubiera podido conseguir más, usando menos la recurrencia de buscar la mejor licencia Creative Commons para el documental», estima Correa respecto del documental en mención.

De nuestra parte seguimos teniendo problemas con el internet y la ausencia de atribución que varios sitios omiten e ignoran al retransmitir nuestros contenidos bajo licencia Attribution-ShareAlike 3.0 United States (CC BY-SA 3.0)

Si aún y después de leer este artículo, ver el video y el documental, no le queda claro las fronteras de los derechos de autor y las licencias CC, entonces lo mejor que puede hacer es proteger sus propios contenidos.

[Fuente Bitácora de Calu]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.