Cómo encarar el proceso de aprendizaje de computación en personas mayores

Cómo encarar el proceso de aprendizaje de computación en personas mayores 1

Suelo encontrarme con personas mayores que están en el proceso de aprender computación. Sé que muchos ya han comenzado este camino, y merecen toda nuestra admiración por ello. No es fácil comenzar de nuevo, volver a estudiar con la sensación de estar concurriendo otra vez a primer grado, cuando uno ya vivió tantas cosas y es un «maestro» en muchas otras.  Creo firmemente que la diferencia entre una persona mayor  y otra activa, no tiene nada que ver con la edad , la jubilación, etc. La clave está en la  predisposición por aprender cosas nuevas todos los días. En no quedarse con el «Yo ya sé todo lo que necesito». Sino, siempre estar dispuestos a aprender cosas nuevas.

Humildes Consejos

  • Perder el miedo. Los chicos no tiene ningún miedo. Es muy raro que puedas generar CAOS en tu sistema. Que te enseñen a «encender y apagar» la computadora de manera correcta. Prepara una libreta de anotaciones que usarás como ayuda-memoria. Anota las preguntas, anota las respuestas, anota las contraseñas. Anota Todo ! No te arrepentirás!
  • Generar actividades que produzcan Satisfacción: La computación no debe ser una tortura. Tiene que ayudarte a hacer algo de modo distinto, a mejorar. Te gustan los solitarios ? Jugá al solitario( Mi tía Lucy!!)  Te gusta sacar fotos ? Pon énfasis en programas que se dedican a la edición de fotos.  Te gusta Navegar y encontrar información, buscar recetas de cocina nuevas ? Perfecto, dedícate a eso.
  • ¿Tienes nietos ? Ellos pueden ser un puente extraordinario de ayuda. En general, con nuestros hijos es mas complicado el tema, y no hay tanto tiempo, pero los nietos siempre tendrán esa cuota de paciencia para responderte 100 veces si es necesario.  Genera vínculos nuevos. Abre temas de conversación. Cuando necesites ayuda , Pídela. Pero anota la respuesta en algún lado,  para no tener que volver a preguntar en 15 minutos otra vez !
  • Una vez que tengas alguna habilidad más o menos probada, pasa a una nueva. No te quedes con los que ya aprendiste.
  • Facebook: Si sacas una cuenta,  no pongas TODO lo que haces!  Es una excelente forma de estar conectada con la familia, y muchas veces te enteras de temas cotidianos. Además te ayuda a recordar los cumpleaños. Si te sientes nervioso y perdido con la página principal de Facebook, hay una buena noticia:  no eres el único. Muchos nos sentimos un poco perdidos en Facebook… pero puedes explorar, hacer clic y visitar los enlaces.
  • Utiliza el HomeBanking:  Mi papá se negaba sistemáticamente a utilizar el homebanking porque el quería tener el comprobante entre sus manos y decía que no le molestaba estar haciendo colas en los bancos.El no contaba con una impresora y esa era su excusa. Se negaba a sentarse frente a la compu. No le veía ninguna ventaja, hasta que se rompió el talón de aquiles y estuvo inmóvil 3 meses. Ahora es un genio y junto con mi mamá ( los amo, viejis !!!), hacen su pedido digital al supermercado a través de internet, pagan sus cuentas, charlamos vía skype y mil cosas mas.
    Veo seguido a personas mayores haciendo colas a las 7 de la mañana para cobrar sus  jubilaciones, prefieren agrararse una pulmonía a pedir su clave de acceso y contraseña en el Banco para el HomeBanking !!! Adelántense a cualquier posible tragedia, saquen sus claves !
  • Quieres ahorrar en tu cuenta telefónica? Utiliza el Skype ! Si tienes a tus hijos viviendo lejos, qué esperas para actualizarte y sacar una cuenta en Skype? No existe el largadistancia y llamadas internacionales. Además puedes ver a tus nietos corriendo por ahí si haces una videoconferencia.

En resúmen, por supuesto que hay un tiempo de sacrificio en el aprendizaje, pero muy pronto verás los frutos. Cada uno tiene un tema que más lo atráe y debes encontrar el tuyo. Así la alegría del descubrimiento, del clic dentro de tu cabeza hará que sigas todos los días aprendiendo algo y manteniendo tu cabeza ágil.

 

 

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response