Jóvenes de todo el mundo sufren de ‘adicción al internet’, según un estudio

Jóvenes de todo el mundo sufren de 'adicción al internet', según un estudio 1
Clic sobre la imagen para verla ampliada

¿Cómo se sentiría si tuviera que prescindir de los social media durante 24 horas?

Más de un millar de estudiantes de college de diez países, en los cinco continentes – desde Chile hasta China, del Líbano a los EE.UU., Uganda, al Reino Unido – se abstuvieron de utilizar cualquier medio social disponible para un día completo. No Internet, sin periódicos, sin revistas, ni televisión, ni teléfonos móviles, no iPods, ni películas, ni Facebook, tampoco Twitter, ni chat, ni Playstation, no Wii, ni ningún video juego.

Los resultados se encuentran en el reporte presentado por el International Center for Media and Public Affairs – ICMPA en la Universidad de Maryland.

La edad de los estudiantes fue de entre los 17-25 años, quienes a pesar de provenir de muy diversas culturas, las respuestas de alrededor de más de medio millón de palabras analizadas por los investigadores, mostró una sorprendente similaridad entre ellos.

La adicción hacia el social media de los estudiantes, no se detecta como otras adicciones de manera clínica, pero esos sentimientos de aburrimiento, confusión, angustia y aislamiento son reales y están presentes.

Instrumentos de social media como los celulares por ejemplo, se han convertido en parte de la integridad de estos jóvenes. Ellos, los estudiantes del estudio, no solo que deben enfrentarse con los hábitos pero ese sentido de pertenencia.

Cómo sobrevivieron los estudiantes

Ese es el término más adecuado. Cómo sobrevivieron ese día estos ‘pobres’ estudiantes. Echemos una mirada a algunas de sus respuestas. Un estudiante norteamericano escribió: «Me dí cuenta que tenía sentimientos hostiles hacia esos otros estudiantes que caminaban y texteaban a mi alrededor. Me puse celoso y me sentí como que no pertenecía al grupo».

Otro estudiante de Inglaterra fue más directo y comparó el uso del social media con las drogas. Estos medios son mi droga, escribió. «Soy un adicto. No necesito alcohol, cocaína u otro medio que me saque del mundo real, yo solo necesito mi droga.»

Nótese que fueron los chinos y los estadounidenses quienes más ligados a la tecnología se encontraron. Veintitrés por ciento de los participantes en los EE.UU. compararon sus deseos por la tecnología como una adicción. Mientras que en China y Hong Kong, fue el 22 por ciento de esos estudiantes quienes expresaron sentimientos de adicción.

Estas son estadísticas y un estudio independiente. Nos gustaría escuchar y saber lo que dice un Psicólogo. Los medios en general y particularmente el social media no es solamente una forma para que los estudiantes se comuniquen, el social media les genera una opinión de lo que los otros tienen sobre ellos y cómo esta generación piensa de sí mismos.

Lo que falta conocer es qué sucede con los estudiantes de menor edad, mucho más activos y más familiarizados con la tecnología. Esas respuestas podrían también sorprendernos.

[Fuente HuffPo]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments