Internet: ¿Conseguimos más conocimiento? O se trata solo de una ilusión.

Internet: ¿Conseguimos más conocimiento? O se trata solo de una ilusión. 1
Unos lo identifican como NET. Otros prefieren llamarle Web. Y los no expertos sin saber siquiera las diferencias, han escogido simplemente identificarla por Internet. Pero esta red de computadoras interconectadas ha conseguido varias cosas. Para no hacerle difícil recordar hechos: La revolución egipcia que para unos fue el triunfo de las redes sociales y de Facebook en particular. Y el concepto de indentidad online que reclama Facebook con la posibilidad de ingresar en cualesquier sitio utilizando tan solo las credenciales de la red social.

Las revoluciones se ha dicho han ocurrido mucho antes y sin necesidad de las redes sociales. Es la gente la que hace las revoluciones y no las herramientas. Pero eso se lo dejamos a los sociólogos. La uniformidad de una identidad en el Internet se busca hace rato y parece que solo Facebook está siendo capaz de conseguirlo. Pero es esto necesariamente bueno para el usuario? Ya lo empezaremos a notar ahora que no dependemos de las redes sociales.

Estas apenas son dos de las más recientes elucubraciones en torno a los cambios debidos al internet. Y es que el Internet tanto como Twitter, no muerden. Están ahí, todo depende de usted. El único problema que enfrentamos es que ahora ya no terminamos de hacer las cosas en su totalidad.

Ya no leemos libros completamente, solo resúmenes. No escuchamos CDs, solo muestras de canciones. Ya no vemos todo un partido de fútbol, solo los goles. Ya no escribimos oraciones completas, las abreviamos como en los mensajes de texto. O terminamos abandonando un artículo extenso como este. En otras palabras, nuestros hábitos han cambiado. La lectura profunda, el escuchar con detenimiento y el observar atentamente han sido reemplazados por el tiempo dedicado a buscar y escoger en el internet.

Pero para justificar esta forma de adquirir conocimiento debido al incremento del número de opciones en los medios de comunicación — o simplemente distracciones, según se lo mire — algo tenemos nosotros los internautas que dar, y eso es nuestra atención.

Los que conocen de psicología entienden mejor la corriente que dice que el todo es mejor que las partes. Algo similar está sucediendo en el internet, nos estamos preocupando más de las partes que del todo. Estamos en medio de fragmentos, porciones, clips y tweets. No sólo nos hemos convertido en una sociedad fragmentada, sino una en sociedad fragmento. El resultado? Hemos ganado conocimiento, o al menos eso es lo que creemos, de muchas y variadas cosas en la vida. Qué hemos perdido? Eso es lo que pretendemos con esta nota, generar respuestas.

Adam Thierer, es un investigador visitante en el Programa de Políticas de Tecnología en el Mercatus Center de la George Mason University. El investigador cree que esa abreviación de la que hablamos no necesariamente significa que que estamos creciendo estúpidos o hemos perdido la habilidad para pensar, o que hemos perdido la noción del valor de los libros. Lo que quiere decir es que ya no invertimos tanto tiempo en ellos como solíamos hacerlo. Es el costo de vida en la edad de la abundancia de la información.

Linton Weeks cita al matemático Daniel Rockmore, un profesor en Dartmouth y autor del libro Stalking the Riemann Hypothesis. Rockmore utiliza el concepto de teletransportación visual, aplicado en la serie Star Trek. Mediante este proceso un viajero se puede fragmentar y con un destello de luz regresarlo a un cuerpo completo.

El matemático cree que la forma como muchos de nosotros aprendemos ( o tratamos de aprender) en estos días, es mediante la teletransportación (transporter). La pedagogía moderna necesita retomar esta idea en el sentido de que existe demasiada información ahí afuera de manera gratuita. El obtenerla, así sea en fracciones y piezas ya no es un desafio, sí lo es el integrarla dentro de un todo. Ese sería un nuevo paradigma, afirma Rockmore.

Recuerden como eran nuestras vidas antes del internet, sin información, ni videos, ni periodistas ciudadanos que les ganen a los profesionales en informar. Ahora más gente tiene acceso a más información que en ninguna otra época de la civilización. Y eso para nosotros, y para ustedes, ya es un triunfo. No importa si viene acompañada de distracción y fragmentaciones.

[Imagen CC 姒儿喵喵]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

7 Comments

  1. Eduardo Wheeler
  2. KMJB