Es el Momento: «La fuerza laboral del futuro será hispana»

Es el Momento: "La fuerza laboral del futuro será hispana" 1Por varios días se vino anunciando el Presidente, los Hispanos y la Educación en Univision Communications Inc. La iniciativa bajo la cual se realizó el fórum esta mañana en Washington, DC., es conocida como Es el Momento (The Moment is Now).

Dicho proyecto arrancó en febrero del 2010 y trabajan en mancomunidad con Univisión, otras organizaciones tales como la Fundación Bill & Melinda Gates, el Departamento de Educación de los EE.UU., educadores y líderes comunitarios de todo el país.

El presidente Obama respondió preguntas de los participantes en un programa especial presentado en esta noche por el Canal 41, Univisión. Es El Momento es una iniciativa que busca mejorar el rendimiento académico entre los estudiantes hispanos de los niveles pre-escolar, medio y secundario para que estén listos y preparados para ingresar a la universidad.

Se mencionaron algunas estadísticas. Por cada dólar que se invierte en educatión, 10 van al presupuesto para la guerra. De los estudiantes norteamericanos, 1 de cada 5 es latino. Pero desafortunadamente apenas de entre los estudiantes latinos, 1 de cada 8 consigue ingresar a la universidad y antes de terminar la secundaria, 1 de cada tres se retira. Recuerde que según el último censo existen 50’477.594 hispanos (54’166.049 incluyendo a Puerto Rico) viviendo el los EE.UU.

Varias preguntas fueron respondidas y el rango comprendió el bullying, exceso de exámenes, se pidió un TPS para los estudiantes indocumentadios con deseos de ingresar a la universidad y el presidente definitivamente negó esa posibilidad. Dijo eso sí, respaldar el Dream Act y recordó que para el 2014 los estudiantes que accedan a préstamos educativos solo pagarán el préstamo con el 10% de los que ganen. Y si se enrolan en el magisterio, habrán mayores beneficios.

Es el Momento: "La fuerza laboral del futuro será hispana" 2

Frente a todos los inconvenientes que viven los estudiantes hispanos, su lenguaje y sus lugares de procedencia socieconómica, el presidente pidió no rendirse, seguir luchando y vaticinó que si los estudiantes hispanos logran ingresar a la universidad, la fuerza laboral norteamericana del futuro será hispana.

Para ganar atención y conseguir las asignaciones requeridas para la educación el Presidente Obama reiteró que los norteamericanos y entre ellos los hispanos, deben contactar a sus congresistas y a sus gobernadores. Es a ellos mismos que se debe presionar para conseguir se apruebe la propuesta del Dream Act.

En relación al uso de la tecnología para educación, el presidente precisó que es de vital importancia que los estudiantes aprendan en función de la tecnología pero advirtió que sin una adecuada preparación de maestros eso no sería factible, pues la tecnología como tal no es una varita mágica.

Es un gran avance para comunidad hispana de Norteamérica el tener por primera vez a un presidente de los Estados Unidos sentado frente a frente y respondiendo preguntas de sus interlocutores. Los hispanos en este país trabajan duro y ahorran dinero, cuando pueden, pero no siempre conocen lo que se necesita para estudiar e ingresar a la universidad.

El tener información sobre becas disponibles ( A Obama y a su esposa le tomó diez años pagar su préstamos educativos), es un paso importante, saber cómo llenar una solicitud de ingreso a la universidad, entender las pruebas SAT, tener un plan de ahorro para el ingreso de sus hijos al College e incluso motivar la lectura , no como un trabajo sino como un placer son algunos de los retos en Es el Momento.

Pero a pesar de todo esto exsiten personas con no mucho optimismo. Alberto Enriquez en Facebook escribió por ejemplo, «la realidad es que fue otro discurso más para la historia de Obama. Seamos realistas, este no nos va a dar NADA, sigamos trabajando pero para mantener a nuestras familias no para ilusiones.»

Quizá un día TODOS los hispanohablantes en la tierra de Tio Tom, nos pongamos de acuerdo sobre el mejor futuro de nuestros hijos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.