Marc Cortes un prestigioso profesor de mercadotecnia electrónica de ESADE, junto a 40 conocedores de la materia han realizado un estudio sobre las redes sociales, y una de las conclusiones ha sido que tal y como están las redes sociales actuales de forma gratuita pueden desaparecer en el 2011.
El trabajo que lleva por titulo «Predicciones para la Social Media en 2011», todos concluyen que redes sociales como Facebook y Twitter si realmente quieren rentabilizarlas, deben dejar de ser gratuitas y empezarían a cobrar a las empresas que las utilicen.
Marc dice que las empresas seguirán igualmente teniendo presencia en las redes sociales, sencillamente porque ahí están los potenciales clientes, pero menciona que por tantos problemas por la privacidad harán que muchos usuarios empiecen a darse de baja en ellas.
Otro punto que toca el estudio es el tema del monopolio, haciendo memoria a las duras critica que sufrió Microsoft en su momento, pero que empresas como Google y Facebook hacen lo mismo, y ahora nadie les dice nada. Sin duda alguna reflexiones ciertas, aunque tengo la duda que empiecen a cobrar a las empresas de forma directa, quizás sean servicios adicionales que mejoren a la empresa como tal.
En cuanto a los usuarios mientras se siga obsesionado con la privacidad, pues es normal que se den de baja, pero digo yo quien los obligo a darse de alta?, quien te dice de subir una foto que no deseas pública a Facebook, vamos que si pensamos de esta forma no salgamos a la calle porque no quiero que el vecino me vea la cara!!!
[Fuente noticias_abc] [Imagen cortesía de exitoseguroenmultinivel]
Cuanta razón tienes respecto a la privacidad. Si no están dispuestos a mostrar al mundo su información no se den de alta en estas paginas. Ademas, antes de registrarte de hacen saber lo que pasara en facebook.
Sobre si serán pagas las redes sociales, creo que mas bien, serán limitadas, y para tener un acceso privilegiado y con mejores herramientas y opciones tendrás que pagar, o algo por el estilo.
Saludos!
Es muy difícil realizar predicciones sobre el futuro que nos pueden deparar las redes sociales en el mundo empresarial (y en el personal). Creo que el negocio de las redes sociales es el mismo que ya utilizó, y sigue utilizando Google, y es el relativo a los temas de publicidad.
En cuanto al tema de la privacidad y los usuarios de las redes sociales estoy de acuerdo contigo y creo que cada uno tiene que tener en cuenta qué es lo que quiere compartir y saber con quién lo está compartiendo.
Saludos,
Julián