Luego de regresar del CES 2011 que se desarrolló en Las Vegas, no tuve mucho descanso que digamos, ya que llegué el Domingo por la noche y el Lunes por la mañana bien temprano me dirigí a hotel Hillton de Arlington Texas, para reunirme con directivos de HP y algunos bloggers, ya que fuimos invitados para mostrarnos la tecnología que hace mover a un gigante como el estadio de los Cowboys, que es uno de los estadios de deportes más grandes del mundo, el más avanzado, tecnológicamente hablando y del cuál estoy orgulloso ya que soy fan de este equipo!
Jeffrey Powers, Jake Ludington y Hector Russo
Los bloggers participantes fuimos los siguientes:
- Klint Finley: ReadWriteWeb/Enterprise
- Kevin Houston: Blades Made Simple
- Jake Ludington: Jake Ludington’s Digital Lifestyle
- Martin MacLoeod: BladeWatch
- Jeffrey Powers: Geekazine
- Hector Russo: Geek’s Room
- Derek Schauland: Technically Speaking
- Darryl Taft: eWeek
Fue muy interesante conocer como fue instalada lo que llaman HP Converged Infraestructura (Infraestructura Convergente), todos los requerimientos y los escollos que tuvieron que pasar, para prestar atención a tareas claves de TI y también a los negocios individuales, pera tener control pleno de todas las operaciones, abarcando desde la tarea más grande, hasta la más mínima.
Las discusiones se enfocaron en comprender cuáles eran las necesidades de los Cowboys, que además del estadio debía de incluir las empresas, que son más de 30, que también forman parte del negocio de la familia Jones, dueños de los Cowboys. Las empresas se encuentran en 96 locaciones distintas y para llevar a cabo todo el proceso determinaron el uso de 3 centros de datos, basados principalmente en plataformas altamente escalables, con un objetivo en común, la generación de ingresos.
Siguiendo con el estadio, para que tengan una idea del desafío que tuvo que enfrentar la gente de HP, el mismo puede albergar más de 120.000 personas en un encuentro y hasta más en un concierto musical. Tiene una pantalla de alta definición de casi 55 metros de largo por 21.3 metros de altura y más de 3000 IP TV’s de alta definición alrededor del estadio para mantener informadas a todas las personas que se encuentran allí de lo que sucede en el campo de juego.
La Infraestructura Convergente de HP, más VMware y HP Insight Dynamics, son las tecnologías que se usaron para automatizar y consolidar esta infraestrucutra.
Como resultado tenemos que la infraestructura TI del estadio y los otros negocios de los Jones, están manejados con más de 250 servers HP Proliant en total, en sus 3 centros de datos. La simplificación de los productos de HP permitió reducir costos y tiempo de implementación. Solo con decirles que en el estadio en sí, otra empresa hubiera necesitado instalar alrededor de 500 servers y hoy vemos que el estadio de los Cowboys, en donde está uno de los centros de datos, solo tienen 120 servers, manejando todo de la misma manera que si lo hubieran hecho con los 500 servers de la otra empresa.
Algunos datos que sacamos en concreto son los siguientes:
- La migración hacia los productos de HP se hizo mucho más rápido de lo planeado por la virtualización y las herramientas de HP.
- La instalación de nuevos servers llevó minutos, en contra de días que llevan instalar otros servers.
- Debido al sistema de Blades de HP y a la tecnología HP Virtual Connect, se redujo en un 75% el cableado del estadio
Esta migración trajo aparejada una cantidad de beneficios que comienzan con ahorros anuales de CTP (coste total de propiedad) (En inglés TCO Total Cost of Ownership) de 1 millón de dólares o más. También se deriva en una habilidad avanzada para innovar, ya que normalmente el staff de TI se enfoca en un 30% en innovación y un 70% en operaciones, pero ahora, con la tecnología de HP, el Staff de TI está enfocado en 80 % del tiempo en innovación y el 20% restante en operaciones. Otro de los beneficios notables es el incremento de un 30% en los ingresos anuales del estadio
Increíble pero real, contado no solo por la gente de HP, si no también por directivos del estadio de los Cowboys. Tal es así que Bill Haggard, director de Enterprise Infrastructure de los Dallas Cowboys, ha expresado en reiteradas oportunidades que con «HP Insight Dynamics, los servers físicos pueden ser manejados de la misma forma que servers virtuales. Nosotros creamos plantillas que nos permiten implementar servidores entre 25 y 30 minutos, lo que si tuviéramos que llevar a cabo con los métodos tradicionales nos llevaría 2 días«