Martín Varsavsky y el sitio educ.ar

Martín Varsavsky y el sitio educ.ar 1Han pasado 10 años, desde que el CEO de Fon decidió involucrarse junto con su Fundación en el proyecto de Educ.ar

Martín Varsavsky tenía un sueño. Quería ayudar a informatizar la educación en la Argentina. Que todos los chicos tengan acceso a Internet, a las nuevas tecnologías y que la brecha digital no siguiera aumentando.

La primer donación se realizó en el año 2000. Donó un dólar por cada alumno y en ese momento la cifra llegó a más de u$s 11.000.000. A raíz de  los  vaivenes por los que pasó la Argentina en esos años, el proyecto estuvo a punto de fracasar. Pero a partir del 2003, durante el gobierno de Kirchner y luego con Cristina,  se transformó en una empresa estatal que depende del Ministerio de Educación de la Nación , en la que trabajan 200 personas, generando contenido digital y  producción televisiva para el Canal Encuentro.  Los tres pilares en los que está basado el proyecto son los siguientes:

  • Conectar los colegios a Internet
  • Capacitar a los maestros y profesores para que puedan enseñar a los alumnos
  • Generar contenidos que hagan de Internet algo útil para la educación.

Este año también se implementó el programa Conectar-Igualdad, que está distribuyendo en una primera etapa, mas de 3.000.000 de netbooks para los alumnos de escuelas públicas secundarias del país. Se calcula que la población actual de alumnos en esta etapa secundaria es de 10 millones.

Educ.ar es motivo de orgullo para el país, y se ha convertido en una referencia  importante donde los docentes y alumnos buscan recursos , información y se conectan con las nuevas tecnologías.  Hay más de 50.000 recursos educativos como vídeos, infografías, diapositivas, imágenes explicativas, textos, cursos, etc. Se han repartido mas de 14.000.000 de cd con  colecciones  didácticas en todas provincias. Siguen aumentando y ya cubren temas de gran interés y variedad en una treintena de CD’s, desde “Hablemos el SIDA en la escuela” hasta “Educación del transeúnte” pasando por “Actividades con software libre” y “Uso seguro y responsable de las TIC”.

En el último año, el portal  ha recibido 14 millones de visitas, lo que implica 38.000 visitas al día. Estas cifras muestran un aumento de 3 millones de visitas totales y 8.000 visitas al día respecto al año anterior.

[fuente: Fundación Varsavsky]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.