Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 1

Como muchos de ustedes saben hace un par de días atrás viajé a Austin, Texas invitado por la empresa Dell, para participar del DellOEM Day.  Un evento en el que personal de la división Dell OEM Solutions nos introdujo en su servicio.

Antes de seguir adelante tengo que volver a repetirles lo que les dije en otro post, no tenía idea de lo que era Dell OEM, hasta que me lo nombraron y leí algunas cosas.  Además para mi y varios de los bloggers presentes esto era algo nuevo, no visto hasta ahora en ninguna otra empresa.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 2

Lo que me imaginaba un servicio bueno, termino siendo un servicio muy interesante y único, en donde sin que lo sepamos Dell es parte de nuestras vidas y no solo en los Estados Unidos, también alrededor del mundo, con una fuerte presencia en Europa y Asia.

Dell OEM es un equipo dedicado de desarrolladores dentro del grupo de producto de la empresa Dell y el mismo gestiona el diseño y las soluciones que necesitan los clientes OEM, con una vasta experiencia cosechada a lo largo de estos 10 últimos años.

La premisa de Dell OEM no es vender servers, ni soluciones de software para que otros los revendan, el producto final debe incluir valor agregado como por ejemplo software, componentes y otras cosas que son parte de un producto final ofrecido por los clientes.

Actualmente poseen 1500 clientes alrededor del mundo en las áreas de comunicaciones, aeroespacio y defensa, salud, industrial y ventas al público, los cuáles le producen a Dell ingresos de alrededor 1.000 millones de dólares al año, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que no hacen nada de publicidad.

Dell OEM ofrece 3 soluciones para los diferentes tipos de clientes con los que interactúa:

  1. OEM ready
  2. Re-Branding
  3. Customization

OEM Ready

Significa que los productos que ofrece son genéricos, sin marca.  No contiene ningún logo de Dell, el frente del server tiene un diseño genérico, la pantalla de arranque no contiene el logo de Dell y el producto es enviado en cajas sin marca.

Re-Branding

Producto con la marca del cliente.  Frente del server standard con el logo, texto y color del cliente.  El cliente también puede agregar su propio diseño del frente removible del server, que curiosamente se puede mandar a fabricar y en el mercado existen mucha competencia, aunque Dell OEM también los está diceñando y fabricando a precios competitivos, con la seguridad de que se ensamblan a la perfección.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 3

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 4

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 5

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 6

El rebranding también incluye la pantalla de comienzo (Splash Screen) con el logo del cliente y algunos parámetros del BIOS también del cliente.

Dependiendo del pais, deben de cumplir con algunas regulaciones de las cuáles Dell se encarga que se cumplan.

Por último también incluye documentación personalizada y envoltorio del producto con la marca del cliente.

Customization

Esta producto es el que presenta un desafío mayor ya que de servers standard, pasan a servers personalizados.

Incluye nueva certificación del sistema operativo.  Incluye consultas con ingenieros mecánicos y de desarrollo, para determinar la factibilidad del proyecto y ofrecer  otras soluciones más viables para el cliente.  También incluye consultoría en cuanto a regulaciones en otros países.

Con este producto ofrecen la posibilidad de personalizar componentes y partes electrónicas, además de pruebas Ad-Hoc.

Una de las partes más fascinantes es la de customización, pues es allí donde se ve más el trabajo dedicado del grupo de DellOEM, donde los desafíos son mayores y ofrecen soluciones simples, como así también complejas en alto grado.

Un ejemplo claro son los servers de búsquedas que vende Google, la famosa caja amarilla (Yellow Box) en donde para complacer a Google debieron de esforzarse al máximo, ya que Google es un cliente exigente.  Desde el rediseño del frente, como así también el color que debía de ser perfecto y alrededor de la carcasa que cubre el server.  Que como muchos de ustedes deben de saber, una vez que se monta el server en un rack, solo se ve el frente, pero Google los quería perfectos en todo sentido, por lo que tuvieron que esmerarse al máximo para entregarle el mejor producto que podían entregar!

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 7

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 8

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 9

Zac Cravens, uno de los ingenieros mecánicos con los que hablamos, nos dio otros ejemplos de customización como el de un server que por las condiciones en las que se encontraba, no se podía alcanzar a presionar el botón de encendido que se encuentra en el frente del server, ya que  debía de estar dentro de una contenedor cerrado, así que tuvieron que diseñar un botón extra, para la parte trasera del server.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 10

Otro ejemplo claro y que tuvieron que solucionar en solo 4 días fue el de un cliente que necesitaba una base para uno de sus server y lo hicieron posible y vale la pena aclarar que no era una base standard, tuvieron que diseñarla, enviarla a fabricar y probarla en solo 4 días, dos de los cuáles eran parte de un fin de semana.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 11

Otro de los ejemplos que nos dió fue un server que se utiliza en el campo de la medicina y que crearon especialmente para una empresa, el cuál incluyeron lo siguiente: 16TB de almacenamiento en discos duros, dos SSD hard drives, 24GB de RAM, una GPU Telsa C2050, cableado personalizado y potenciado con una fuente de poder de 1100 watt.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 12

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 13

Una de las cosas que me impresionó muy gratamente es la actitud del todo el equipo  en cuanto a no decir NO de entrada al cliente.  La actitud es «todo se puede hacer», siempre y cuando teniendo en cuenta algunas limitaciones térmicas, de espacio y también de energía.  En algunos casos implica un aumento del costo del producto y en otros, debido al presupuesto del cliente, ofrecen soluciones alternativas que cumplen con las necesidades del cliente, sin un aumento de su presupuesto.

Luego de las charlas que dieron en un salón del hotel The Westin at the Domain, en donde nos hospedamos los bloggers, nos llevaron a conocer el sitio en donde ensamblan y empaquetan los productos personalizados de Dell OEM.  Lamentablemente no pudimos tomar fotos, ya que es un lugar de máxima seguridad, pero allí vimos como ensamblan, embalan, graban las marcas en equipos con una máquina láser.  Allí me llamó la atención el alto grado de control de calidad que llevan a cabo y cada uno de los empleados y/o grupos son responsables de un trabajo y ellos deben de terminarlo, no otros, de esa manera saben exactamente quien es el responsable y los empleados se preocupan más por entregar un producto de alta calidad.

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 14

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 15

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 16John Obeto, Hector Russo, Devang Panchigar, Sandro Villinger, Andrew Lyle

Por último nos llevaron a la planta de Dell en Round Rock, donde se encuentran todos los ejecutivos, hasta el mismo Michael Dell.

Allí tuvimos la oportunidad de visitar el edificio en donde se encuentra el Dell Executive Briefing Center, en donde atienden a clientes de todo el mundo y tienen todos sus productos en exposición, inclusive un mini centro de sistemas, con varios racks con servers.

Una experiencia sensacional que me impactó por el alto grado de profesionalidad mostrado por los integrantes del team de Dell OEM, como así también su predisposición para contestar cada una de las muchas preguntas que les hicimos.

Además de GeeksRoom a través de mi presencia, estuvieron presentes los siguientes bloggers:

Devang Panchigar StorageNerve.com

John Obeto AbsolutelyWindows.com

Jeffrey M Powers Geekazine.com

Andrew Mark Lyle Neowin.net

Kevin L. Houston Bladesmadesimple.com

Brad Marshall Butner Techvirtuoso.com

Sandro Villinger Windows Tweak

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 17

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 18

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 19

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 20

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 21

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 22

Dell OEM, soluciones personalizadas a medida de cada empresa 23

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

5 Comments

  1. Andrea Cummins